4/30/2014

Damon Albarn: Todos los días robot

Durante dos días busqué en varias disquerías el nuevo trabajo de Damon Albarn. Al no encontrarlo, me vi obligado a bajarlo por la ansiedad y necesidad de escuchar lo que este artista propone en "Everyday Robots".
No creo que esto se trate de una reseña, pues he escuchado el disco sólo una vez y media. Ya van varios años que Damon, a sus 46 años, demostró que maduró en todo sentido. Aprovechó bien cada una de sus épocas, desde los proyectos más fuertes como "Blur" y "Gorillaz". Hasta trabajar con el bajista de The Clash y el guitarrista de The Verve bajo el nombre de "The Good, The Bad & The Queen", o junto a Flea de RHCP con "Rocketjuice & The Moon". Jugó con muchos estilos musicales, desde el rock madchester bien crudo, o el gospel. Hasta música clásica, hip-hop, o música bien de circo en su single "Closet Romantic" para la película Trainspotting. En fin, podríamos perdernos en la cantidad de trabajos que realizó este tipo. Pero vayamos al 28 de abril donde salió al mundo "Everyday Robots".


Lo primero que se me viene a la cabeza es el color gris. Fue ideal haberli escuchado hoy por primera vez caminando bajo la lluvia bien temprano y en el subte. Es un disco muy moderno, con sonidos urbanos, muy artificiales y bien elaborados. Durante la promoción se difundieron tres hermosas canciones, "Lonely press play" (probablemente mi favorita hasta el momento), "Heavy seas of love", con la participación de Brian Eno (canción que se encuentra al final del disco), y la primera, que le da nombre al disco, "Everyday Robots".
Si bien Albarn ha comentado que su trabajo se trata de su vida personal y reflexiona que siempre es el método indicado, ya que dentro de uno están las respuestas, también logró llevarlo al nivel reflexivo para los tiempos de hoy. Humanos sistematizados como robots, la tecnología que ataca a la soledad, el desamor. Es todo un poeta. "Mr. Tembo" me encantó. Damon usa al menos tres tipos de voces para demostrar su versatilidad en las cuerdas vocales. "You & Me", el tema más largo del disco con 7 minutos, tiene un tono melancólico con una dosis de oscuridad ideal para hundirse entre los silencios que esta canción propone.

Todas las canciones me gustaron de entrada y no son canciones fáciles de apreciar. Con un lado acustico neo-folk y soul, y por otro lado un trip hop particular como Radiohead para marcar el pulso en varias canciones, son la receta perfecta para resumir la vida de Damon Albarn.


 When you're lonely press play 
'Cause you're not resolved in your heart 
You're waiting for me 
(To improve)
Right here

No hay comentarios:

Publicar un comentario