Teniendo en cuenta mis 2 pasiones de escribir y la del cine, y tras sostener la idea de que es muy probable que "Wall-e" es mi película favorita, ya era hora de sacarme las ganas de decir absolutamente todo sobre mi interpretación y fanatísmo por este simpático robot.
Qué tengo en cuenta a la hora de decir que "Wall-e" es mi película favorita? Esto es simplemente un juicio de gusto. La primera vez que la vi fue con mis 2 hermanos pequeños, por lo que pude tener un visionado infantil sobre la película. Luego la llegué a ver solo con una mirada más atenta y llegué a esa conclusión.
Ahora voy a un juicio concreto a través de hechos para dar mi idea de por qué "Wall-e" es la película que más me gusta.
Es muy difícil decir de qué se trata. La idea es leer esto teniendo la película vista al menos una vez, y para disfrutar el siguiente análisis es recomendable tenerla a mano o vista hace poco.
"Wall-e" habla de unión, de esperanza, de amor, de humanismo y conciencia sobre quién es cada uno en esta vida. La historia utilizada para contar temas tan inmensos es a través de un robot reciclador de basura en el año 2700 aproximadamente. Este robot se llama "Waste Allocation Load Lifter - Earth Class" (Wall-E) y nos está por mostrar un mundo fantástico lleno de enseñanzas.
Es necesario ser analítico en partes muy claves, solamente me focalizaré con profundidad en estas para sostener mis ideas:
1) Escena principal (Siempre es muy importante) hasta el título de la película:
Vemos varios planos del espacio exterior, varios (bastantes) planetas aislados unos de los otros. El film comienza con la canción "Put On Your Sunday Clothes" del musical "Hello, Dolly!" año 1969 (Película bastante presente en "Wall-e"). "Hello, Wall-e".
Llegamos a un plano donde vemos el planeta tierra y la cámara (nuestros ojos) deciden entrar a este mundo. Vamos a conocer un mundo nuevo, que ya conocemos, pero no vemos. Lo vivimos, pero no lo tenemos en cuenta. Está ás que claro el mensaje de conciencia ecológica en "Wall-e" aunque el mensaje principal sea el tema de las miradas. Las mismas miradas que dije al principio: las miradas infantiles/inocentes como la de mis hermanitos, y la mirada sistemática/automática que tenemos los adultos, porque ya hemos visto todo (o casi todo) y no nos llama la atención nada. Pero tenemos nuestro propio planeta tierra, que vamos conociendo de a poco, vemos un paisaje de montañas construidas con basura, luego pasamos a ver fábricas/plantas (como la planta de energía nuclear de los Simpsons), y luego una ciudad: edificios construidos con basura. Estos 3 simples planos nos estan contando que la tierra (las montañas) gracias a las industrias, nos dan el resultado de una ciudad basura. Una manera excelente para contar el tema de la polución.
La música de "Hello, Dolly!" se pierde en un eco entre la ciudad, la cual ahora la vemos desde arriba. Se nos presenta ver la ciudad desde acá porque nosotros somos los dioses de ese mundo. Nosotros somos los creadores de esa ciudad basura. El tema de lo vertical es muy importante a tener en cuenta, ya que varios planos se toman desde arriba. La canción vuelve a sonar, y vemos un "algo" que no distinguimos caminando por las calles, luego con planos mas cortos vemos de que se trata de un robot que está reciclando basura y la reconstruye para la ciudad. Acá podemos afirmar que un individuo, vive en un mundo solitario. Y esa soledad lo lleva a vivir en un mundo horrible, no deseado. Les suena familiar cuando se sienten solos en su propio mundo? Esa es la idea, inconcientemente hablando. Nuestro robot parece que está hace mucho tiempo solo y nos damos cuenta de que es el único en su especie, por lo cual damos a entender que pudo desarrollar algo más allá de lo sistemático: el sentido. Este robot tiene sentimientos, lo vemos torpe, simpático, creativo, guarda objetos de su interés que encuentra en la basura y se los guarda en su caja. Termina su trabajo. Vemos que este robot tiene una amiga, una cucaracha simpática, se sube arriba de Wall-e y se van. Aparece el título de la película.
2) Volviendo de la rutina
Luego de la jornada laboral, necesitamos saber del tiempo libre de este personaje. Vemos a Wall-e volviendo y es increíble cómo nos vamos informando sólo con planos generales de esta ciudad basura. Vemos el logo de Buy N Large (empresa primordial que abarca todo el mundo) por todas partes, vemos carteles de "Drink Now", "Hungry Now" (y la imagen es una hamburguesa de 4 pisos, te suena?), "Keeping Power In Our HAnds". Acá ya nos están contando cómo nuestra sociedad está completamente apestada de basura comercial, de publicidades de consumo excesivas que abren paso a lo que luego veremos: una sociedad de gente gorda. Pero todavía no sabemos eso. Pero este indicio es fantástico para la interpretación. Luego de todos estos carteles vamos a un plano donde vemos un diario, dejamos de lado los indicios y pasamos a los informantes: un diario es lo más informativo, sin embargo no está colgado como el cartel de la hamburguesa, está tirado en el piso con mucha mugre encima. El diario ya nos informa de una crisis ambiental y de que la tierra está completamente contaminada.
Después vemos un cartel de publicidad de nuestro amigo "Wall-e" que nos cuentan que estos robots están trabajando para limpiar la ciudad, lo que ya sabemos que fue un fracaso.
Wall-e mientras va hacia su casa ve que hay varios robots parecidos a él todos rotos, Wall-e es un personaje que utiliza la mirada como comunicación, pues hasta ahora no lo escuchamos hablar. Tiene una mirada atenta e inocente, como la de un niño.
Se activa una pantalla donde vemos la publicidad de un crucero soñado, el "Axioma". Axioma significa que algo es evidente u obvio, sin necesidad de demostrarlo. Los axiomas son comparados generalmente con las semillas, porque justamente todas nacen de esta idea. El Axioma es una utopía virtual donde vemos seres humanos divirtiendose y jugando mientras el presidente de Buy N Large relata sobre los beneficios.
Creo que acá es muy importante tener en cuenta lo siguiente: PIXAR por primera vez pone en pantalla actores de carne y hueso. Hace falta explicar por qué? Esto es increíble. Ah, querés saber por qué? Porque te dije que se trata de humanismo, y de justamente lo poco humano que nos puede llegar a quedar si las cosas siguen así. Pero tampoco voy a profundizar ese tema ahora.
Al fin escuchamos la voz de alguien, la del presidente de una empresa imperial, la única voz que nadie oyó en su momento, ni prestan atención al hacerle caso. Mensaje sobre política en Wall-e: Presente.
Al fin nuestro amiguito llega a su casa. Prende la TV, pone una cinta de video, con escenas de "Hello, Dolly!" (Nuevamente vemos humanos, pero esta vez bailando, tengamos en cuenta el dato del baile porque es fundamental). Wall-e abre su caja, saca sus objetos de curioso, como un ejemplo máximo: el cúbo mágico. Y un objeto metálico que luego sabremos que es un encendedor, pues él no sabe de su funcionamiento todavía.
Mientras guarda esto, escucha una canción hermosa y ve hacia la TV, ve 2 humanos teniendo contacto piel a piel, 2 personas agarrándose las manos, él se agarra sus manos y graba la canción en su "estéreo móvil". Luego lo vemos salir de su casa, y mira al cielo, nuevamente la mirada vertical. Acá Wall-e mira al cielo como pidiendole a un "algo" (tal vez un dios) que algo rompa con su mundo solitario y pueda tener a alguien a quién tomarle la mano. Se puede decir que está buscando: OTRO MUNDO.
3) Rompiendo la rutina
Qué lindo es romper con la rutina que te tiene saturado. Wall-e se levanta quejoso como todos nosotros, se cambia y sale a trabajar, pero antes necesita cargarse. Wall-e se carga a través de energía solar, por lo que me atrevo a afirmar que en algún punto, es un personaje natural.
La manera en que se rompe la rutina son 2, Wall-e entre su búsqueda de objetos de su interés encuentra el más hermoso, o el segundo más hermoso: una planta.
Y la segunda manera en que se quiebra la rutina y la vida misma de Wall-e es la llegada de aquello que pidió anoche. Un "algo", un creador, baja al mundo de Wall-e a dejarle una compañera: EVE (Eva), abreviación de "Extra-terrestrial Vegetation Evaluator".
No les suena familiar? En qué otra ocasión a un individuo en un mundo solitario le llega una compañera del cielo llamada Eva? Se te prendió la lamparita?! Claro, gran homenaje a Adán y Eva y a la religión, Wall-e ataca con todo.
Por eso se llama así, Eva es el nombre de la primer mujer en el mundo, y en el mundo de Wall-e también. Esta enviada de arriba vemos que tiene una misión, y Wall-e la espía, la ve, la adora, su mirada está más atenta que nunca. Eva vuela y muy bien, realiza movimientos muy seductores y vemos cómo Wall-e es atrapado por esa seducción. Y en el primer momento que tienen contacto ambos: Eva le dispara. Qué genialidad no? La idea del peligro que es conocer a alguien, o de lo difícil que es quebrar la soledad. El miedo a conocer otra persona, otro mundo. Eva nos da la imagen de una "mujer" destructiva y peligrosa pero no es tan sólo una imagen. La cucaracha es el disparador que nos demuestra que Eva es inofensiva y muy simpática. Cuando Wall-e y Eva tienen un contacto visual más cercano, él termina de enamorarse profundamente. Nuevamente la idea de la mirada, presente más que nunca.
Acá comienza una serie de homenajes de enamoramiento y torpeza con la música del grandioso Louis Armstrong "La Vie En Rose", una gran canción para enamorarse. Ahora vemos a Wall-e que ya no se preocupa por trabajar, sino ahora tiene una meta más concreta: conquistar a Eva. A través de simples actos de amor: le construye un muñeco con basura, la sigue mientras Eva vemos que busca algo y no encuentra (De hecho mientras busca vemos un homenaje a Toy story porque vemos la camioneta de "Pizza Planeta" entre tanta basura). Y ahora llegó la parte del diálogo, o el intento de la misma.
Que hasta acá no haya diálogos y te lo hayas cuestionado, es fantástico. Primero, sirve para contar justamente el problema de comunicación. Que tal vez, los hechos sean más importantes que las palabras. Las palabras solamente desunen y alejan. Lo único que pueden hablar es sus nombres, él le dice el suyo, y ella lo mismo.
Wall-e Y Eva son la representación de la humanidad en un principio, cómo comienzan a descubrir cosas y cómo necesitan uno al otro para avanzar. Claro ejemplo el objeto metálico que no sabíamos que es un encendedor. Cuando Wall-e lleva a Eva a su casa, ella descubre el fuego. A ver, cae del cielo, descubre el fuego: qué más querés para darte cuenta?! También logra encender una luz de una bombilla. Arma el cubo mágico. Nos damos cuenta de cómo Eva muestra su perfección, o su "ideal" para Wall-e. Y ahora Wall-e fascinado le va a mostrar su pasión: la música y el baile. Le hace un minishow de musical, e intenta enseñarle a bailar (fundamental el baile dije!).
Mientras Wall-e busca desesperado aquella planta que tanto le gustó, Eva se queda contemplando una escena romántica en la TV de "Hello, Dolly!" donde se agarran los humanos las manos, y ella tiene el encendedor en las suyas como una representación de la pasión. Y sí, con planos de manos, es importante saber qué tienen y por qué lo tienen en sus manos, verdad? Vemos como ella comienza descubrir el mundo que Wall-e le quiere mostrar. Por qué? Porque le muestra la planta (única señal de vida en el mundo) y esa era la búsqueda de Eva, la planta. Encuentra ese mundo, cumple esa misión y se desactiva automáticamente.
Wall-e desesperado y preocupado por Eva, intenta darle energía solar, creyendo que es como él, pero sabemos que no. Y vemos cómo a través de la paciencia y la espera va cuidando y amando a Eva. Llueve: le pone un paraguas, hay lluvia de arena: la cubre. La saca a pasear, la lleva a andar en bote al mejor estilo de Venecia y si este homenaje trillado no alcanza, tenemos un plano típico de "Manhattan" de, paisaje, puente, río, banquito, 2 personas sentadas.
4) AXIOMA
Ahora vamos a profundizar otros aspectos de la película, tal vez los más importantes. Este crucero Axioma, es controlado por robots para que los humanos no tengan que realizar nada. Estamos hablando de una utopía "exitosa". Los robots son la sociedad, pero esta vez literalmente hablando. Hoy, se puede decir que todos somos robots de manera metafórica (me levanto, me baño, voy a trabajar, vuelvo, y no tomé conciencia de aquello). Pero ahora es todo literal. También hay robots rebeldes. Vemos que la manera de moverse de estos robots es através de unas líneas en el piso que se encienden y sólo por ahí pueden caminar. Quienes rompan ese camino, son considerados rebeldes. Esto es como la representación de que si no seguís la línea que te ponen, estás aislado de la sociedad o mal visto. La comparación humanos-robots es fantástica. Por eso hay que ver a los robots como humanos, y a los humanos como robots. Wall-e descubre a los humanos y sorpresa: estos son todos gordos, sentados en sillas reclinables muy cómodas, donde tienen un monitor pegado a sus caras, y lo único que hacen es mover los dedos, hablar y escuchar. Vemos a dos hombres hablando uno al lado del otro pero a través del monitor. Gran crítica a que los servicios de comunicación no nos comunican más, sino nos aislan. Se creen que el Facebook es una unión? Yo lo vería como desunión por la utilización que se le da a todo estos tipos de sistemas, lo mismo con el celular. Se ven carteles por todos lados de "Buy Now", vemos una cantidad enorme de humanos todos vestidos igual (de rojo) paseando en sillones y sus monitores, todos inútiles, incomunicados y perdidos en su propio "mundo" (burbuja). En un momento Wall-e genera un accidente y uno de estos hombres se cae al piso, Wall-e lo ayuda y se presentan, el nombre de este sujeto es John (el nombre más común, la idea de hombre común).
También vemos escenas en las que aparecen robots "Wall-R" que son más grandes y más avanzados. Siempre aparece algo mejor, pero es el mismo mecanísmo de basura y no es la solución a ningún tipo de problema que plantea esta película, ya que vemos robots tirando basura al espacio exterior y parece algo infinito, que no tiene solución alguna.
Vemos también el colegio donde los niños aprenden de temprano, una profesora robot que les pone en una pantalla "A" y ella dice "De Axioma", luego B y ella comenta "De Buy N Large". Todo el sistema está controlado por los robots. Vemos sólo lugares de agasajo, piletas (donde nadie se mete), lugares para comer, tomar, salones de belleza. Un cartel de "Vista azul" y con un clic todos visten de azul.
Luego Wall-e sigue paseando por el Axioma buscando y siguiendo a Eva y ve a una mujer "hablando" con otra sobre citas virtuales, quejandose y diciendo "Si pudiera conocer a alguien que no sea superficial". Wall-e comete otro accidente y le desconecta la pantalla a esta mujer. Esta mujer ve un mundo exterior ahora, y se presenta con Wall-e, su nombre es Mary (nombre común para una mujer común). Tengamos en cuenta lo bien que estuvo Wall-e en desconectar por tan sólo un instante a John y a Mary, ya que son claves en la película. Mary, al ver este crucero acota "No sabía que teníamos piscina", ahora es la única vestida de rojo. Se puede decir que va contra el sistema, que es una rebelde.
Otros detalles del Axioma a tener en cuenta es el capitán Hal (el nombre es en homenaje al capitán de "2001: La odisea del espacio" de S. Kubrick) y su cabina. Vemos las fotos de los ex capitanes durante los 700 años y acá hay algo muy descriptivo: Cada foto tiene de lado izquierdo al capitán y a la derecha al pilóto automático. Entre foto y foto, el pilóto automático aparece con más presencia, dejando así en segundo plano al humano. Esto no sólo nos cuenta cómo las mñaquinas dominan a los hombres sino cómo todos viven automatizados, pegados a una rutina aburrida (al igual que Wall-e al principio) y es todo sistemático. Definitivamente hay que ver a los hombres como robots.
Hal es curioso, representa a todas las inquietudes que puede tener un niño, recordemos la mirada automática con la curiosa. Y Hal logra ser curioso gracias a la planta que Eva le dará. Llegó la hora de volver al mundo y dejar el crucero. También es un tipo inculto y estúpido, no sabe ni abrir un libro (otro mensaje importante a favor de Wall-e) y de hecho llama "Manuel" al "Manual".
Otra participación importante en Hal es la escena en la que vence al pilóto automático y de fondo suena la canción de "2001: La odisea del espacio" para reafirmar aquel homenaje. Vemos que este capitán tiene el poder de comunicarse con todos los hombres y tiene al fin una idea propia y se rebela ante el sistema. La manera de volver a la tierra es simplemente trabajar en equipo. Romper con la dictadura (o la idea de que te digan quién sos y qué tenes que hacer, o cómo te tenes que vestir, o qué comer) y entre robots rebeldes y humanos, lograr el regreso.
5) LA MEJOR ESCENA: EL ESPACIO ES INFINITO
La escena del primer beso entre nuestro héroe Wall-e y Eva. Sabemos que el espacio exterior es infinito. Verdad? Qué otra cosa lo es? Estos robots nos cuentan que también lo es el amor. Cuando Wall-e usa el matafuegos para volar y deja su rastro y Eva deja su "huella" al volar, se forman mñas de una vez el simbolo de infinito. Luego de que Wall-e recupera la planta, Eva le da un beso y comienzan a bailar por todo el espacio exterior. Ahora sí, hablemos de baile: Tenemos un montaje alterno de 3 situaciones fundamentales: Wall-e y Eva bailando, John y Mary conociendose y el capitán Hal informándose sobre el mundo.
Mientras Hal pregunta a la computadora que le defina distintos conceptos, como por ejemplo "Danza", él aprende la teoría pero Wall-e y Eva llevan la práctica ahí afuera. La computadora le contesta "Danza: serie de movimientos realizados en pareja que combinan VELOCIDAD y RITMO armoniosamente con MÚSICA" Al fin podemos entender el valor de la música en la película. Como un mensaje de unión. Siempre opiné que la música es una de las cosas más hermosas que podes compartir con una persona, y entre bailes y besos, vemos a 2 robots con sentimientos humanos enamorandose y enseñandonos a todos nosotros. Y todos nosotros somos John y Mary. Mary está fascinada viendo ese espectáculo (recordemos que no tenía la pantalla conectada) y se choca con John, ella le apaga el monitor y ambos contemplan semejante acto de amor y aprenden del mismo. Accidentalmente John y Mary se tocan las manos. Y luego los vemos jugando en la pileta. John reafirma lo que Mary decía al principio "No sabía que teníamos piscina" mientras se salpican y ríen. Vemos cómo un robot intenta prohibirles la diversión al advertirles que no deben salpicar y John le echa agua para romperla. El agua es algo que está mucho antes que todas las cosas que venían disfrutando ellos, sólo que ahora lo comparten juntos.
Podemos ver cómo la mirada, las manos, y las cosas más simples como la música, el baile, o hasta el agua misma, son creadores de esta unión que luego se refuerza al final.
6) EL REGRESO AL PLANETA TIERRA
Bueno, se nos termina el análisis de Wall-e, pero bastante completo, verdad? El regreso es un simple cierre de todas estas ideas antes mencioandas. Wall-e se sacrificó para poder realizar el regreso así que nuestro héroe (como en todo relato clásico) está a 5 minutos de terminar la película y él destruido! Eva reconstruye a Wall-e, pero RECORDEMOS que es sólo un robot. Al ser reseteado, perdió la capacidad de sentimiento: es frío, y la mirada es sistemática, como la de todos durante la película, como la de nosotros, sólo nos faltaba él. No me dejes al robot con mirada automática te pido por favor! Eva no puede hacer que Wall-e recupere el sentido, pero nuevamente: bastó con lo simple, nada de complicaciones. Tan sólo una mirada, agarrar de la mano a Eva y un beso para RECORDAR que NUNCA hay que OLVIDAR. A qué me refiero?
Si fueses un robot y tuvieses la oportunidad de perder la memoria por acontecimientos malos, tampoco deberías de hacerlo. Wall-e nos está enseñando lo más importante de la película. Que no te olvides justamente de lo que acabaste de ver, que no salgas del cine sin aprender algo, o que cuando la termines de ver en tu casa no hayas aprendido la idea de que la memoría sostiene la esperanza ante todo sentido, para que nos dejemos de alejar como aquellos planetas aislados que nos muestran al principio de la película. Porque ahora todos los humanos al ser "desconectados", volvieron a su lugar y se dieron cuenta de que es el mismo. Nos muestran un montaje alterno de los humanos y de los robots, con "Hello, Dolly!" también, mostrando una vez más lo importante que es el tacto y la mirada.
La cámara se aleja, nuestra mirada también, vemos que habían miles de plantas. Esto significa que nunca es tarde, sólo si no nos olvidamos. La cámara se sigue alejando y ahora sí, vemos el mundo al que habíamos entrado al principio, pero nos muestran solamente eso. Porque mundo, tenemos uno solo, y es de todos. Lo tenemos que cuidar
Vamos a un fundido a negro, donde lo último que se ve, no es el planeta (porque metáforas de planetas ya hemos tenido bastantes), sino una simple estrella que está por ahí, como representación de esperanza, y un brillo que nunca se va a apagar gracias a WALL-E.
No hay comentarios:
Publicar un comentario