8/21/2014

Música electrónica

Mucha gente cree que la música electrónica existe en esta época nueva de computadoras y dj's. Fiestas de música techno, house, dubstep, drum and bass, trance, cual sea tu género al elegir, abundan en cualquier parte del mundo. En Argentina cumple un rol muy importante en los últimos años. En mi experiencia propia con la música electrónica, llevo tan sólo 13 años escuchandola, y cada día me enamoro más. 
A lo largo de estos años siempre fui un fanático compulsivo de las descargas de esta música. Buscaba temas innovadores para mis sets o simplemente para escucharlos, fueron pasando los años desde el 2003, año en el que empecé a bajar esta música. Cuando me encuentro en el 2011 veo la enorme colección que recopilé en tantos años. No me acuerdo en qué momento me interesé de la misma forma con la música funk/disco, donde inevitablemente noté similitudes en su arquitectura/composición. No sólo eso, ya en años como 1978 existían sonidos igual de elaborados que los temas de hoy. Para mi sigue siendo una incógnita el año en el que la música electrónica fue creada. Muchos artistas de los '70 ya empezaban a utilizar equipos electrónicos para su música. Desde el rock hasta la música para películas.
Ya se sabe que en los tempranos '80 artistas como Kraftwerk, Cybotron, Model 500, etcétera infinito, habían traído la música techno, mientras el Italo-Disco también iba ganando lugar, llevando a la música disco a un nuevo nivel.
El house se da a mediados de ésta década, logrando su "perfección" en los tempranos '90. Artistas de rock como Happy Mondays, Primal Scream o Moby (aunque empezó exclusivamente electrónico) comenzaron también a usar el concepto rítmico de las "raves" que surgen en esa época. Ciudades como Detroit y Chicago se encontraban repletas de fábricas con maquinarias novedosas del momento que hacían ruidos constantes. La ola de techno estaba más vigente que nunca. Se acercaba el nuevo milenio y los '90 se ponen "pop". A todo se le agregaba esta idea de popular. Fue ahí la explosión de artistas como The Chemical Brothers, Groove Armada, Daft Punk, Fatboy Slim. Artistas con públicos masivos. La llegada de la Creamfields al mundo y el nuevo concepto de fiestas inmensas. Hoy tenemos festivales que duran semanas en lugares inimaginables. Miles de horas cubiertas por artistas extremadamente populares hasta los de la pista under. Entonces, ¿cómo nos afecta culturalmente algo que reúne a tanta gente en el mismo espacio? Esa pregunta abre la puerta al tema más importante: DROGAS. Todo pasa por ahí. 
¿Son acaso estas fiestas nuestro punto de fuga? ¿Realmente tantos somos los que amamos la música electrónica? Yo le juego a que el argentino es un falopa y no conoce mucho de la materia. Y qué materia.



Hoy, encontrando música electrónica en las últimas cuatro décadas, puedo reafirmar cada vez con más motivos por qué es mi música favorita. Vivimos en una época electrónica, digital. Es lo que más nos identifica, y eso en la música está reflejado. Probablemente la mayor parte de mi mundo vea la música electrónica como "ruiditos repetitivos", lo cual es cierto. Pero hay un proceso detrás muy intenso que lleva mucho años comprender. Remarcando una vez más que hablo en mi experiencia propia, hace un poco más de un año que estoy intentando producir mi propia música electrónica, la cual jamás me convence y vivo perdido en un mundo de sonidos infinito. Y recién ahora estoy entendiendo algo sobre lo que es la música electrónica.

Al que le interese (cero people) dejo una pequeña y variada lista de temas que comprueban de algún modo el disparate que escribí ahí arriba:

01) Black Devil Disco Club - No Regrets (1978)
02) Model 500 - No UFO's (D-Mix) (1985)
03) Barbara Harris - Heavy Hitter (Dub Version) (1981)
04) Mascara - Baja (Instrumental Dub Version) (1985)
05) Dreamhouse - I Can Feel It (1990)
06) Moby - Go (1990)
07) Fingers Inc, - I'm Strong (Instrumental) (1987)
08) Disco-D - Beat It (1985)
09) Fad Gadget - Back To Nature (1979)
10) Candido - Jingo (1979)
11) Easy Going - Fear (1979)
12) The Flirts - Passion (1982)


Bueno ya.




No hay comentarios:

Publicar un comentario