8/02/2014

Los efectos del celular

El doctor Vergatiesa analiza un punto muy interesante de la interacción social a través del celular y nos trae esta pregunta.

¿Es acaso considerada una relación interpersonal mantener contacto virtual exclusivamente?

Hay algo muy curioso en este tipo de contacto. No es legítimo. Uno cuando tiene una charla agradable donde ríe e interactua palabras, las menciona. Las voces suenan. La boca se mueve. Los ojos se cruzan. Ahí en realidad está la empatía con la persona. Por ejemplo, dos personas que se conocen por chat hablan de sus gustos en común. "Ah, veo que te gusta Green Day", "Si, tengo todos sus discos" "Oh, yo también" "Oh, ya veo". Uno automáticamente tiene el impulso de creer "Ah claro podemos llevarnos bien, ¡nos gustan las mismas cosas! Tal vez podríamos vernos". Pero en realidad no estamos interactuando con nadie en un modo concreto. Es por eso que existe un efecto ilusorio sobre la persona. Esta es la parte en la que todos pasamos a ser personajes para alguien, y viceversa. Son momentos de ficción. 
También esto apunta a las personas a sentirse solitarias e incomprendidas por momentos. El exceso de conversaciones virtuales hace que cada vez menos personas simplemente aparezcan en las puertas de las casas de las personas con las que están hablando. "¿Qué haces en mi casa?" "Nada, estábamos hablando hace como tres semanas por chat y pensé que sería capaz más interesante hacerlo de este modo".

Es un hermoso y confuso ejercicio el de entablar una charla virtual con una persona mientras estás yendo a verla sin que el otro sepa. Confundir al enemigo con acciones inesperadas es la forma de derribarlos. Como los mongoles a los chinos. Los chabones tenian zarpada muralla, pero les entraron igual. Es momento de pensar entonces, ¿SERÉ MONGOL? 
Lo importante está en el "ser inesperado". Si vivís como si todo fuese un accidente, nunca vas a terminar de sorprenderte. Pero antes de vivir de este modo, hay que encontrar la esencia de uno, ¿qué es lo que realmente te motiva?. ¿Cuál es tu cable a tierra? Los que ya mas o menos entendieron un poco la vida (!) saben que el arte es el centro de todo. El arte está ahí, y es creado por alguien que logra "ser" en el momento que la obra toma forma. Sólo el artista puede ser inesperado y arriesgarlo todo, porque comprendió que no hay nada que perder. Todo es ganancia. Es momento de pensar entonces, ¿importan los fondos buitres?


No hay comentarios:

Publicar un comentario