8/06/2012

Hablemos de Batman

¿Qué amagas? Que si, que no.

Quiero aclarar que cuando fui al IMAX no pedí nada para comer ni para tomar, que sólo con "Inception" o cuando era un infante en el cine me compenetraba tanto con el mundo que se me proponía en la pantalla. Estuve esas casi 3 horas fascinado y enamorado de la película.
Al finalizar, pensé "qué gente idiota que aplaude y ya comenta/compara la película". Me quedé en la butaca en silencio, apreciando a Zimmer en alto volumen, sin querer hablar con mi acompañante... En silencio, tratando de volver a mi eje. La película me llegó y me transportó. Fue un entretenimiento 100%.

Pero dejando de lado el entretenimiento y a la hora de ponerse estríctamente hijo de puta. Quiero retar a Nolan. Lo reto porque lo banco y sé que puede más. Lo perdono porque sé que había mucha guita en juego con "The Dark Knight Rises"

Luego de 10 minutos después de ver "The Dark Knight" en el cine allá por el 2008 (¡cómo pasó el tiempo! ¿qué hacías vos en el 2008?) mi cabeza formuló "No veo la hora de saber cómo va a seguir".
Sabiendo que Heath Ledger había muerto y Nolan había ya prometido la aparición del Joker en el cierre de su trilogía se vio desde un principio a cambiar toda la historia.
Pudo otro actor haber caracterizado de manera símil a Ledger? Claro que sí. Pero esto sería una falta de respeto. Es por eso que "The Dark Knight" tomó el rol de la película caotica de la trilogía. La película que desestabiliza y desordena tan bien que el cierre "The Dark Knight Rises" se veía obligado a ponerle fin al mal, cuando la idea de TDK era que justamente el mal y el bien coexisten constantemente.

Es por eso que me pregunto: ¿Cuánto te pagaron Nolan? Para mostrar a Batman peleando de día junto con la policía. ¿Dónde quedan los valores de la policia corrupta que combatiamos? No me gusta que nos alienemos porque hay una bomba.

Bane la rompe. Bane es tan buen enemigo que no sabían cómo frenarlo. Por eso también te saco puntos. Por sacar un conflicto con un disparo... Para eso que le metan un corchazo en la cabeza de entrada y que no joda. Si bien es un mercenario (:T) que actúa por medio de alguien... era el villano número 1. Pero si querés meter a la hija de Ra's Al Ghul como la enemiga... hubieses generado más engaño. No me bastó con que Bruce se la lleve a la cama y los flashbacks "confusos", que más bien para generar preguntas, generan desorientaciones para luego orientarlas y "acá no pasó nada" 

La primera batalla de Batman con Bane es tan buena, que la segunda es una porquería. Es realmente complicado (tengo ganas de decir imposible) lograr la caída de un héroe de una manera tan interesante como lo plantea la película (Porque hasta que Batman vive en la carcel, la película es un 10). 

Nolan sigue demostrando lo impecable que es para contar escenas de acción y cambiar rotundamente a escenas más humanas y dramáticas. Es un rey de la fusión del drama con la ciencia ficción. 2 géneros que se llevan muy bien si se tratan de una manera delicada.

Me apena mucho realmente cómo el dinero juega sucio en la industria y en la sociedad. Cuando una película supone que combate al sistema de vida posmoderno de Nueva York (Gotham) termina apoyándolo. Que los últimos 10 minutos son de la industria. Que lo interesante de Robin era que no sea mencionado y quede en fuera de campo. Las lineas de diálogo totalmente informativas como "faltan 21 días para que explote la bomba" para generar una elipsis quedó tan mal, que la sensación de Bruce recuperándose en la carcel fue de 4 días.

Quiero creer que Nolan tenía ideado cerrar su Batman matandolo. Respeta a la idea de héroe anónimo que deja Batman en la ciudad. Genera una tristeza infinita... pero la industria nuevamente no toleraría facturar millones en películas que tengan finales tristes. Son capaces de pagar millones para seguir vendiendo una falsa imagen en una falsa sociedad como lo puede ser Nueva York o cualquier ciudad de primera. Supongo que la escena final era Alfred lamentandose ante la tumba de Bruce. Ese sí que hubiese sido un final impecable. Sin embargo todas las fisuras de mala manipulación de tiempo, generando así un mal montaje paralelo entre la carcel de Bane y Gotham City, sumando las fallas de guión imperdonables como "¿cómo volvió Batman si Gotham estaba bloqueada?... por suerte las cuestioné y descubrí 2 días después de decir "La última de Batman la rompe".

Gracias entonces, por sacarme el lado analítico y dejarme disfrutarte. En ese sentido sos un 10. En mi sentido más estricto... la película es un 6.

Un 10 es Inicia.

PD: Posta, no sos tan buena película.
PD2: Me la baja que Nolan haya generado falso fanatismo. Ahora las "hipsters" son: Skrillex, Nolan, Justice... y ya saben, esa ropita freak, con sus anteojos y pelos cortos. Las prefería fanáticas de "The Smiths" (porque no sostienen sus fanatismos, los cambian)
PD3: La mejor época hipster será cuando Thievery Corporation encabece el movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario