7/24/2012

De presiones

¿Vieron que hay mucha gente que afirma que uno mismo es un mundo?

Claro que es así. Uno, si bien vive en un mundo social, implica su mini mundo, mini cabeza, cerebro, ideas, etc.

El mundo en sí es difícil de conocer y explorar todo. Pero el mundo de uno, creo que se trata de eso... de saber que tenes la capacidad de recorrer y explorar todo, o no... porque en realidad entendes que la mente se expande. Entonces uno no es un mundo, porque el mundo no se expande, o sí, pero la mente se expande al nivel del universo. (Estudiar letras de los Beatles para esto)

Recorrer a uno mismo puede ser un viaje aterrador. Creo que existe mucho el pánico, el miedo intenso, de ese que te paraliza o te frena y no sabes qué hacer, porque no pensas con claridad... o en realidad, tenes toda la claridad y eso genera mucha angustia, porque todo termina en una angustia. La cabeza cuando piensa poco y sencillamente termina en conclusiones de entretenimiento y demás... pero al abrirla más, ve la pura y única realidad, "esto también pasará". Que todo es finito, dentro de algo infinito, entonces, se complica más. Pero uno debe seguir asfixiado en esa depresión, en ese mundo que uno decide recorrer, que es uno mismo... y encuentra lugares nuevos y maravillosos. Lugares de mucha luz, colores, sonidos... puros. Llenos de intensidad propia. O es tanta la intensidad que le pones a todo que parece cobrar vida... Como si fuesen vibraciones de energía que generas vos con lo que acabas de encontrar.


Estoy hablando de hacer cine. De pensar en personas de mentira, que van a jugar por un rato a explorar un mundo, que uno también es el creador, y fingir que viven vidas... para que luego la gente mire y contemple. ¿Qué cosa más hermosa que esto puede haber para el arte? ¿Qué mejor manera de contar aquella luz, colores y sonidos que te generan algo único? 

Dirigir una película o un cortometraje es prestar tus ojos para ver cómo ves el mundo. Tenes que pensar bien qué mundo queres mostrar... entonces depende de qué tanto veo mi vida en relación con otras para generar unas nuevas? Que luego servirán de inspiración para otras historias (sean reales o no). 

El puente que propone el cine con el mundo es maravilloso... Es poder explicar lo que no se explica. Pero también, tiene su parte depresiva y conflictiva... uno no puede dejar registrado en una película que existe sólo un lado bueno, también están las cosas malas... sin embargo es todo una estafa, porque el cine es mentira. El cine es mentir a través de la verdad. 

Es por eso tal vez que en estos últimos meses puedo estar sintiendo que cruzo entre un mundo y otro. Cuando por primera vez en mi vida voy a dirigir un cortometraje y me genera mucho entusiasmo así como también un terror enorme. La palabra precisa es vértigo: me da vértigo. Al cortometraje le pondría "Vértigo". Pero no... casi que ni quiero adelantar cómo se llama... pero no importa.


Es por eso que sueño con contar terrazas... conversaciones de ensueño, creer en el otro. De obviar el mundo feo para construir uno sólo lindo, pero que en realidad es una estafa. Es todo una mentira... como el cine.

Lo malo y lo bueno van de la mano. Se necesitan mutuamente. Es como una enfermedad... o una adicción... que también voy a contar eso... y no sé por qué estoy contando qué voy a contar si lo voy a filmar... y por primera vez te voy a prestar mis ojos para que veas cómo vi el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario