12/24/2011

Balance total 2011 + bonus track: el sentido de la vida


Hace unos días escuchaba en la radio "Basta de todo" y estaban haciendo el ejercicio de balance de fin de año. Ya saben, ver las cosas positivas y negativas que sucedieron, pesar ambos lados, inclinarse para uno, construir su próximo año en base a lo sucedido.

Aunque probablemente sean muy insostenibles esas ideas de creer que lo que ganamos en el año, lo tendremos para el otro... y así.

Otra realidad es que... Si, pasó un año. Pero en medidas temporales, de qué me sirven 365 o 370? Con tan sólo un día te puede cambiar la vida. O en cuestión de meses.

Y así arranco con mi balance del 2011... me cambió la vida muchas veces en muchos meses. Momentos malos y buenos. El tema es: cuáles son realmente malos y realmente buenos?

Ahora los encasillaré, en orden cronológico, con las 10 frases que mi cabeza creó/entendió/sufrió/disfrutó/olvidó/sintió:


1) "Me cayó la ficha"

Esta fue la cosa triste del año. Ponele que fue de enero a marzo. Está bien, 3 meses que si los encasillo en algún lado entran en la parte fea. Pero también supe disfrutarme. Me acuerdo la cantidad de gente que me visitó en Febrero (en casa y en la quinta) y ahí le encuentro positividad a esa parte del año. La parte negativa? Bueno, pelearse con gente que sentis que va a estar siempre en tu vida. Sí, uno siente eso por más que si se detiene a pensar sabe que es poco probable porque... nadie va a estar siempre en tu vida más que vos mismo. Pero bueno, al menos no creías que se iba a ir tan rápido aquella persona.
¿Es posible haberse deprimido tanto por amor? Alguna vez me tenía que tocar. Alguna vez me tenían que "castigar". Me lo merecía? No me importa. Aunque en ese momento...* (y mecho con el tip 2)

2) "Disculpame... me hago una pregunta? Si decime"

*... me preguntaba todo el tiempo todo. "Merezco esto?", "Si?", "Seguro?". Ojo, lo peor: me contestaba. "Claro". Y para contestar una pregunta hay que pensarla. Qué pasa cuando uno no puede dejar de pensar? Crear ideas, emociones, cosas que probablemente ni sucedan... bueno, maquinarse, digamos. Esto lo mecho también con Marzo... hasta junio. Que, si bien ahí la vida me sonreía en el sentido de que me di cuenta de que el trabajo que tenía me hacía mal y estaba bien con una muchacha, no paraba de maquinarme. Dejé de creer que en la vida existe el azar y el uso de razón lo es todo. Y saben de qué me di cuenta? En qué mundo la razón lo es todo? Es decir, en qué mundo todo sucede por y para algo con una construcción delicadísima para entender por qué pasa eso en la vida? EL CINE. Claro, vos ves a un protagonista con X problema, y después cuando termina el problema lo soluciona y está feliz. Entendes el proceso por el que pasó el ser humano. Entonces, sentí que mi vida era una película si me pasaba la vida pensando y razonando absolutamente todo... entonces, esa enfermedad mía de razonamiento enfermo y neurótico (que sé que por culpa de Seinfeld lo tengo) la tengo que explotar en el ambiente cinematográfico. Me empezó a ir bien en la facultad. Qué es bien un 8? Si, ponele que me saqué notas así. Pero me di cuenta de que en mi carrera las notas son rotulos pedorros sistemáticos. Yo no estudio nunca y aprendo un montón. Sé cómo realizar cosas, sé cómo contar... y eso me llena el alma de una manera única. La facultad nuevamente fue uno de los pilares por los que no me caí y no me caeré jamás. Siempre voy a estudiar cine... pero no en libros, o en textos... eso para zafar en parciales... Voy a estudiar el cine en la calle... porque con saber mirar a la gente, es suficiente. Y si las escuchas, mejor. Porque entendes sus problemas, sus acciones... y si te preocupas, significa que algún sentido te generó.

3) "Tiempos"

Mi novela? Puede ser. Mi obsesión temporal? Definitivamente. Todos estamos apurados, todos llegamos tarde. Todos vemos el reloj muy seguido. Todos andamos a las corridas. La ciudad me liquidó. Después entendí que el tiempo (como los 365 días o "¿QUIÉN DICE QUE UN DÍA TIENE 24 HORAS?") lo propone uno. No dejes que el tiempo que vivis en tu vida sea al ritmo de los demás. Crea tu propio tiempo y ritmo, vívelo, ponle intensidad suficiente para que pase más lento o más rápido. Olvidate de qué día es. Qué hay que hacer más tarde. (Esta es parte del bonus track, el sentido de la vida). La palabra "tiempos" me hizo mal hasta mitad de año. No podía parar de pensar en el paso del tiempo... y eso te lleva a la paranoia y el miedo a la muerte. Tuve miedo a la muerte otra vez HASTA QUE VOLVÍ A VER A MONTY PYTHON. También me hice amigo de mi paranoia y ahora nos llevamos bomba. Eso me hizo un poco más amargo y ácido... lo cual también me gusta, porque es mi sentido del humor.
Con respecto a lo temporal también me cayó la ficha de que el año que viene me mudo. Me voy a ir de Villa Luro, barrio que estoy desde que tengo 7/8 años (ahora tengo 22). Fue mucho tiempo, mucha gente hermosa (y de mierda) que pasó en todos esos años. Gente que todavía está, gente que no. Gente que me hizo vibrar, gente que me hizo pasar momentos chotos. Pero la banda amiga es otro pilar que me bancó en el año, porque nos unimos más, y con más integrantes, más juntadas, más descontrol... más seriedad, más tranquilidad. Más adultos los muchachos!
También necesitaba expulsar todas mis obsesiones temporales de mi vida y la vida de los demás (Ojo, esto es muy loco porque, en el cine, siempre el tiempo es la que propone a la película como llevadera o no. Si, siempre relacionado con el cine, porque es arte, y el arte es vida, y el mejor arte que expresa vida es el cine, se ha dicho) y cuando escribí esa historia sentí que dejé atrás lo que necesitaba dejar. Necesitaba olvidar. Necesitaba sufrir un poco más contando un mundo enfermo.

4) "Constructores de sentido"

La palabra "sentido" fue la que mató a "tiempos". Todo tiene un sentido si uno se lo propone. Y si no tiene sentido, por qué quedarse? Las cosas sin sentido significan que no tienen corazón, o que no aporta nadie un poco de sus sentimientos para poder generar algo. Nos pasa a todos, todo el tiempo. Pero el sentido se construye... y es delicada la manera en la que se hace porque para generar sentido tienen que haber al menos 2 personas. Bueno, también con uno mismo alcanza, pero a quién le haces sentir ese sentido? En este momento entré en una duda, porque mi 2010 me dejó la idea central de "todo sentimiento se expulsa" y no es tan así. Mucho se queda en uno... expulsar todos los sentimientos no es algo bueno. Uno necesita un respaldo propio.

5) "Si duele, no sirve"

Mmm. ahora no sé si coincido tanto. Pero en un momento era "Ah esto duele chau chau a la mierda". Creo que sufrir tanto hizo que me asuste de volver a sufrir... A ver... no quiero entrar en tema mujeres (porque hay una sección especial JAJA) pero a lo que voy es que si duele, puede servir o no. El dolor no mide eso. En realidad es la energía que convertis en dolor... a ver cuanta energía estas dispuesto a perder... y a ganar en caso de que haya servido todo ese proceso doloroso. Pero en ese momento de mi vida me mariconeé y a la primera que veía algo que no me cabía, bajaba la persiana. Así he perdido amistades... gente que creí que iba a estar también un buen rato acompañandome (como lo venían haciendo). Pero loco, hay gente que en la vida de uno no te sirve. Si te hacen sufrir, no te quieren.

6) "Estamos en cuculandia"

Creo que estoy más cerca de ser un chofer de camiones que toca bocina a todo culo que ve antes que ser un caballero con una mujer preciosa al lado. Me gustaría ser el caballero, pero no me sale. Y no me sale por culpa de ustedes, las mujeres... que cada vez son más hermosas, que cada vez me gustan más, que cada vez pierdo la cabeza más rápido y así como me engancho rápido, me desengancho rápido. Entonces empiezo con lo que expliqué en "constructores de sentido" e intento construir cosas romanticas... cosas pequeñitas... Soy bueno en eso, pero también siento que soy el peor partido para una muchacha. Y ojo, no me molesta!!! Es más, a todas las mujeres que me "rompieron" el corazón este año les deseo lo mejor y que consigan a un chabón que sea todo lo opuesto a mí. Sólo para marcar la gran diferencia y sostener el ego... no porque las quiero ver felices, pendejas de mierda que me abandonaron. Aunque la mayoría las he abandonado yo, o el tiempo mismo... Fue muy simpático igual que me haya convertido oficialmente en "Mariano" (Mi personaje de "crónicas de mis primeras citas") porque durante el 2011 cada 2 semanas chica nueva. "No sabes la minita que conocí, me enamoré". Todo el día, todo el tiempo. Me subo a un colectivo y sé que ahí va a haber una mujer de la que me enamoraré esos 20 minutos de viaje.
Y después eso me resta puntos, ponele el Facebook... tengo cada gato... gatos preciosos. Y los voy a borrar, porque si, ya no da, no puedo ser tan fisura, me tengo que rescatar... voy a extrañar mucho eso, jajaja. Otra cosa que me pasa es que la gente me puede preguntar "andas saliendo con alguien?" y... no... pero capaz sí, pero no... pero sí. Y ahí entendí algo FUNDAMENTAL (En Noviembre). Ejemplo. "Ricardito tiene auto, Gabriel no". Ya ahí me descartan el 80% de las mujeres. No lo digo por conceptos materiales, pero... vamos. "Ricardito tiene una banda de rock, Ricardito toca un instrumento... Gabriel no". Y bue, andate a la concha de tu madre! Te puedo asegurar que el carlo con el que salis no sabe ni la mitad de música que yo!!!. Lo único que tengo de herramienta para una mujer es un blog donde pongo boludeces y mi humor. Se, garpa un montón igual. Posta que sí, jaja. Pero igual... "Ricardito estudia algo serio, no como Gabriel". Y bueno... qué querés que le haga?
Bueno, se entendieron los ejemplos? OK. Entonces lo que entendí tan fundamental es: OK, RECONOZCO SER LO MENOS PARA UNA MUCHACHA. E INSISTO: NO ME MOLESTA!
En serio, no me molesta en lo más mínimo. Por eso soy lo menos, porque ni siquiera me molesta... pero nah, en realidad, es porque dejé de creer bastante en el amor y en las relaciones (por como las venía viendo) entonces siento que estoy en mi mejor momento para poder declararme un pajero que me permite salir con muchas minas (y acá es la parte en la que me auto mando al muere, porque tengo huevos, y aseguro soltería hasta el 2014).
La onda es pasar el rato con alguna muchacha que te haga vibrar, que te sepa hacer reír y entretener. Y lo más loco de todo es que cuando entro a procesar esta idea de que "¿para qué te moris de ganas de estar con alguien Gabriel si no podes?" JUSTO aparece una mujer tan extraña... que no entiendo la manera en la que me hace vibrar... No lo asocio con nada, entonces me cabe, porque es algo nuevo... porque es completamente diferente a todo lo que viví/pensé sobre mujeres. (A vos, chica del lunar)

7) "Música por favor"

La música lo es todo. No voy a decir nada más... tengo un balance propio de "Mis 100 canciones del 2011" que remarca la idea esta.

8) "La amistad"

Tengo amigas mujeres! Terrible noticia. Y las quiero mucho. Me sirven además para ser más estratega con las minas. Pero bueno, amistad... qué linda. No me voy a quejar, al contrario. Me pongo muy contento al decir que conseguí muchos amigos nuevos, recuperé otros, perdí algunos, y otros siempre están. No voy a nombrar gente, pero sí circulos. Mi ex trabajo, hay gente que sigo viendo, eso es muy loco, gracias por eso. Mi trabajo actual, gente realmente interesante y laburadora, copada... gracias por eso también. La banda del barrio siempre... La secundaria se me esfumó, pero indirectamente de ahí proviene un gran hermano que me bancó en todas siempre. Gente de la facultad, mucha. Eso es lo bueno de la facultad, al ser tanta gente en distintas materias y horarios, conoces todo el tiempo... y conocí como a 30 personas fantásticas y muy talentosas! El año que viene filmaré con algunos de ellos, espero.

9) "La familia"

Si bien no veo siempre a todos... pienso en mi familia y ya me siento feliz. Nada más que eso.

10) EL SENTIDO DE LA VIDA "TENGO MIEDO PORQUE SÉ QUE LO VOY A ENFRENTAR"

Como la muerte. Retomo lo de Monty Python y adhiero al sentido de la vida (como su película).

No le hagas mal a nadie... si lastimas a alguien es porque necesitas amor. Ama todo lo que puedas pero bien y en buenas medidas. Amate primero a vos, después al resto. Deja que la gente haga lo que quiera con su vida... y si te afecta en vos, fijate hasta qué punto te conviene. Tené miedo y enfrentalo. No tengas miedo y disfrutalo. Bailá desaforadamente y no importa si afuera quedas como un boludo. Porque ese es el tema: qué es el afuera? o en qué realidad crees? Si la idea de pensar en el sentido de la vida surge de uno y es interna, el afuera no va a responder eso. Por qué estamos acá? Para trabajar? dormir? Morir, garchar, robar? Un poco de todo? Esto es malo? Esto es bueno?
No dejes que nadie te conteste esas preguntas más que vos y tus experiencias propias. Si queres que yo te diga el sentido de la vida, te puedo decir el mio:
Deprimite, pero acordate que se te va a pasar. No cuentes las veces que vas a llorar ni reír porque es obvio que reirás más de lo que llorarás... drogate mucho pero no la quedes, te expande la conciencia, o incluso te puede bajar más a tu propia realidad. Musicalizá tu vida. Todos los días hacete un regalo. Hace sentir bien a toda la gente que puedas. Acordate de que te vas a olvidar. Olvidate de que te vas a acordar. Lo importante es tener paz mental, sentirse libre y por más miedo que tengas, luches por lo que queres. No siempre lo vas a conseguir... pero no importa conseguir cosas en la vida o no. No importa absolutamente nada... Lo único que importa es QUE TE SIENTAS VIVO!!! Sentite la persona más linda y talentosa del mundo. Sentite único, el más importante... porque la vida es una sola para andar caminando todos en grupo para llevar un mundo adelante. Eso no funciona, pero está bien. Acepta la vida que te tocó. No luches por cosas boludas. Apagar la luz 24 horas para salvar al planeta? Me tengo que salvar yo. El planeta va a morir como yo algún día. Aceptá el mundo en el que vivís. Entendé absolutamente todo lo que puedas para no tropezar, entendiendo también que tropezarás y que te levantarás... y si la quedas en el piso, está bien...

O sea que todo está bien, porque nada en realidad importa... como dije... lo único que importa, es sentirse vivo.

2011, fuiste el mejor año de mi vida. Por tus golpes fuertes y los golpes que supe dar. Todos los años, son los mejores. Así que el 2012, le va a ganar. Por más sufrido que sea. Sufrir es parte de vivir. Expectativas para el año que viene: sufrir, aprender, vivir, amar, reírse de uno mismo. La vida es un chiste gente!

TE RE CABIO! TE RE CABIO! QUE YO SEA EL MÁS GAVILÁN Y A TU CHICA SAQUE A BAILAR ♫

No hay comentarios:

Publicar un comentario