11/27/2011

CON ÁNIMOS DE BAILAR


La mayoría de los estilos musicales nos han enseñado que las canciones se construyen de un pasado, se las estructura, se les da forma y listo.
Pero Miles Davis a la hora de hacer jazz, pudo afirmar que para un músico es mucho mejor la construcción del presente con respecto a lo musical, en vez de seguir una estructura que envasó un sentimiento previo.

Pues no hay mejor manera de expresar un sentimiento con la música que la improvisación del jazz. Una canción al ser tan larga puede tener un recorrido de tristeza y alegría en una sola canción. Es cuestión de dejarse llevar.

Cuando The Skatalites agarra este concepto a la música y lo fusiona con un género que utiliza la misma composición de instrumentos de viento (o sea, el ska) creo que se llegó a un cambio muy importante en la música.

Hoy Dancing Mood llena las calles de Buenos Aires con este mensaje, con esta idea... y eso me pone muy contento. Si bien mi fanatismo del ska se veía más en la faceta nacional de los Cadillacs (centrada en el 2 tone, sub-gçenero del ska), la improvisación no predomina en bandas como The Selecter, The Specials, y toda esa ola de ska de Gran Bretaña. Sin embargo lo interesante de esa rama del ska es la hermosa utilización de voces femeninas para las canciones. Nuevamente Dancing Mood nos invita a que seamos parte de eso.

No pienso profundizar sobre qué otras influencias debe y puede tener Dancing Mood, viendo ya los covers que realizan, entre otros: Charlie Parker, Chet Baker, Brubeck, y varios guachines más "pioneros" del jazz.

También es muy lindo el aporte sobre el género del blues, o incluso la cumbia. Hugo Lobo con ésto no sólo nos demuestra que todo no está inventado, sino que siempre para hacer algo nuevo, necesito A y B.


Ya lo dije antes con otros conceptos.
Querés C? Suma A y B.

Dancing Mood quiso Z. Y sumó todo lo que pudo. Y cuando salen al escenario.... y toda la gente vibra, se siente con ánimos de bailar.


Estoy muy contento de poder haber visto recién este año por primera vez a Dancing en vivo. Me acuerdo en el 2004, que un compañero de la secundaria los mencionaba y contaba de una revolución. Este año definitivamente explotó. Pude notar el antes y el después, enamorándome a primera vista en Febrero en el Konex, hasta la presentación de "Non Stop". Créanme que el crecimiento fue inmenso.


Y el nombre del último disco me la sube. El hecho de saber que van a seguir, sin parar. La tapa de los 3 discos también me gustan mucho (Una especie de camión blindado traspasando una pared, una persona recibiendo una piña con un guante de box, y un meteorito que apunta al planeta). La idea del choque, el impacto. Su causa y efecto. Dancing entiende cómo funciona el sistema. Sabían que con estos 3 cds iban a ser choques para la cultura nacional, permitiendo que los pibes abran la cabeza y se pongan a escuchar la música de los mejores tiempos y revivirlos en el presente, dándole la nueva forma que la gente necesita: alegría y paz.

I'm in a dancing ♫ood...

No hay comentarios:

Publicar un comentario