Para analizar esta película hay que tener en cuenta los conceptos principales de la posmodernidad que se encuentran en los textos: La intertextualidad, la multiplicidad estilística (pastiche) y la parodia.
Estas 3 características se presentan principalmente en los primeros 3 capítulos de la película, de los cuales son 5.
Pero antes de partir con el capítulo 1 primero vamos a analizar el nombre de la película “Bastardos sin gloria”, que en 1978 existió una película que si bien su nombre original es “Aquel Maldito Tren Blindado” también la llamaron de esta forma. El director de esta película es Enzo G. Castellari. Principalmente la historia transcurre en Franca y se trata de un grupo de soldados americanos ex convictos que les asignan una misión suicida a Alemania. Este director es considerado un gran director del Western Spaghetti aunque el género de “Aquel maldito tren blindado” pertenece al bélico (con toques de comedia típicos del cine bélico italiano de esa época).
Antes de empezar con el capítulo 1 de los bastardos de Tarantino, hay que tener en cuenta la canción que suena en los títulos del principio, pues ésta canción (“Las hojas verdes del verano”) pertenece a la película “El Álamo” del año 1960, dirigida por John Wayne, del género Western Spaghetti (Del cual el director Tarantino es un fanático). “El Álamo” básicamente habla de la época en la que los americanos quieren sacar a los mexicanos de Texas. Es decir, hay una lucha por un espacio.
Cuando comienza el primer capítulo llamado “Erase una vez en Francia ocupada por los nazis”, es hora de tener en cuenta que todo este capítulo se trata de que los Nazis quieren sacar a los judíos de Francia. De la misma manera que los americanos a los mexicanos en “El Álamo”. También tengamos en cuenta que la historia transcurre en Francia al igual que el film de Enzo Castellari. No van ni 5 minutos del comienzo de la película y ya estamos presenciando la multiplicidad estilística; es decir, la fusión de varios géneros (cine bélico y western spaghetti), la intertextualidad; que habla de que las obras posmodernas no son más que un juego de citaciones y referencias que remiten a otros textos y la parodia, que hay que tener en cuenta las 3 características principales: en la posmodernidad la parodia ya no ataca al modelo sino que lo homenajea, la convicción de que perdió fuerza el humor (por eso durante todo el film vemos personajes como Landa, construido a la vez de la ironía) y que estos homenajes no están a la vista del espectador, sino que dependen del desciframiento y el conocimiento previo de lo que se está parodiando. Los homenajes que brinda Tarantino y la fusión de los géneros están muy ocultas.
Volviendo a la película comienza con un PGL (Plago general largo) típico del Western, y acá también la puesta en escena y la construcción espacial brinda homenaje a ese género, en “Más corazón que odio” de John Wayne, se ve la llegada a lejos de un jinete (algo típico del género) y en “Bastardos” se ve la llegada del auto nazi. Esto sirve para la construcción de la aproximación del peligro, el tema de la invasión de los terrenos.
Luego de la masacre a los judíos que escondía el Señor Lapadite, Shoshanna (una de las protagonistas) logra escapar y termina el primer capítulo.
El segundo capítulo llamado como la película, nos muestra ahora el lado bélico que Tarantino quiere homenajear, con la presentación del ejército que Aldo Rayne está reclutando, brinda homenaje al film “Doce Del Patíbulo” del género bélico. La película habla de un teniente al que le encargan una misión suicida (Al igual que la película de Enzo Castrelli), asaltar una fortaleza nazi y matarlos, y para esto debe recluir/entrenar a unos convictos. En “Bastardos sin gloria” vemos que Aldo hace lo mismo, presenta la misión como un suicidio, son concientes de que van a morir. En esta parte también se brinda homenaje al Western otra vez, ya que Aldo habla de sus orígenes diciendo que tiene sangre india y se ganó el apodo de “El apache”. La cuestión de ganarse apodos (Así como en el capítulo 1 conocemos que Landa ganó el apodo de “El cazador de judíos”) es típica del western (Por ejemplo, Harry “El sucio”). Los personajes se ganan sus apodos por sus hazañas. Aldo Rayne le dice a su armada que al trabajar con él le deben un favor personal: 100 cabelleras nazis. Esta es una costumbre india perteneciente también al género del Western. Y también Brad Pitt (que interpreta a Aldo) actuó en una película en 1994 llamada “Leyendas de una pasión” en la que él realiza el escalpelo de cabelleras, ya que tiene sangre india.
Antes de seguir con el capítulo 3 podemos notar que la construcción de los personajes son rupturas de estereotipos. En el primer capítulo conocemos las intenciones de Landa, que supuestamente es el malo, pero lo vemos con modales y muy educado para sus fines. Aldo, que es el bueno, muestra su instinto asesino y sádico. Se puede decir que invirtió los roles queriendo mantener el tono irónico y para dejar en claro que no le interesa hablar de la segunda guerra mundial, pero que su historia transcurre en esa época.
El capítulo 3 “Noche germana en París” nos demuestra definitivamente de que Tarantino no quiere contar como toda película de esta época la verdad histórica, de hecho, se olvida y la modifica a través del cine. Es lo opuesto al cine bélico que toco estos temas, la guerra: es el cine. Por eso la participación de Goebbels es fundamental en la película, mostrándonos que tiene poder y control absoluto en la industria cinematográfica tanto en Alemania como en Francia.
Al principio de este capítulo se cuenta esto mostrándonos principalmente un cine, y vemos a Shoshanna 4 años después instalada ahí, como si fuese su mundo. En la cartelera del cine podemos ver que estaban pasando una película de Leni Riefenstahl, una cineasta nazi, y también se lee el nombre de G. W. Pabst un cineasta antibélico. Con esta simple cartelera nos es suficiente para entender todo el desarrollo de los capítulos que van a seguir después. Se cuenta lo que pasó a través del cine, de hecho, a Hitler se lo mata en un cine, con el cine, en el capítulo 5. Acá también se puede interpretar como que la muerte se ve como un arte, o que se genera a través del arte, así como también lo planteaba Kubrick en “La Patrulla Infernal”. En el capítulo 3 también conocemos a otro personaje importante: Frederick. Un héroe de guerra nazi que se enamora de Shoshanna y es un amante del cine. Cuando se conocen tienen una conversación que era discutir sobre el cine nazi y Shoshanna le contesta que en Francia son muy pasionales con su propio cine (referencia a la Nouvelle Vague). Al final del capítulo vemos como Shoshanna planea su venganza de matar a los nazis. En el Western, el héroe siempre está dedicado exclusivamente a perseguir al que ha matado a su familia, ya que el honor a la familia es sagrado.
Podemos encontrar otros homenajes en el último capítulo donde se enfrenta Shoshanna y Frederick, donde tienen una especie de duelo de pistolas, también típico del Western, homenajeando esta vez la escena final de “Duelo Al Sol” donde dos amantes están en un duelo. En esta escena hay una dilatación temporal, también típica del Western, y Tarantino la propone con una cámara lenta mientras suena una canción de amor, generando así una escena totalmente irónica. O bien cuando Aldo Rayne se hace pasar por italiano y dice que su nombre es Enzo Gorlami. El director de “Aquel maldito tren blindado” se llama Enzo G. y esta G es de “Girolami”.
Infinidades de parodias se pueden encontrar en el film de Tarantino teniendo en cuenta lo cinéfilo que es y su pasión por brindar pequeños homenajes ocultos para gente tan cinéfila como él.
Algo a tener en cuenta del posmodernismo que dice Denzin en su texto de posmodernidad es el tratamiento del tiempo en las películas. Por lo general, no se le permite al espectador la identificación de un período determinado de cuándo está sucediendo la historia. Claramente en “Bastardos Sin gloria” es más que obvia la época. Sin embargo Denzin luego, analizando “Blue Velvet” de Lynch, que al principio nos da una sensación de película de los 40, para luego ir creyendo que es más de los 60 por la vestimenta y los vehículos, este recurso sirve para burlar los iconos del pasado al tiempo que los sitúa en el presente. Tarantino no burla los hechos históricos de la segunda guerra mundial, sino que los ignora, proponiendo otro mundo a través de la posmodernidad, a través de la herramienta más poderosa para la historia: el cine.
IN YOUR FACE HITLER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario