7/17/2011

Interstella 5555


No sé como empezar a escribir esto, en serio. Hay algo que me pasa mucho cuando veo una película, que siento que la estoy viendo en el momento indicado de mi vida. Esta sensación no sé si es ilusoria o si la capacidad analítica que puede llegar a tener uno toma cierto camino a favor de lo que a uno le pasa en la vida, ¿verdad?. Cuando todos vemos una película, todos vemos una diferente por la interpretación y el sentido que le generamos nosotros. Si yo voy al cine con un amigo, y a este amigo mio le va muy bien en el amor y a mi no, y vamos a ver una película donde se habla del festejo del amor y lo lindo que es estar en pareja, mi amigo interpretará y valorará su relación amorosa y yo reflexionaré sobre la falta de aquella.

Este ejemplo creo que va a servir para interpretar lo que a mi me pasa con toda película, más allá de su nivel fantasioso y/o despegado a mi realidad, en algún punto siento que es el momento justo para estar construyendo ciertos sentidos.

Ahora sí paso a hablar de la película de Daft Punk, "Interstella 5555". Una película sin diálogos, de hecho, la única construcción sonora del film es que suena el disco "Discovery" del dúo electrónico. Las canciones en sí no aportan tanta narrativa (ya que en el 60% de las canciones no hay letras) y con el tema ritmo deja bastante que desear (aunque haber realizado un ritmo ideal para cada sonido hubiese sido un trabajo arduo y muy complicado, hubiese sido fantástico y mucho más fácil de poder leer la película, y creo que aporta en la narrativa también).
Pero tratándose de un disco tan bueno, la música es la que nos permite todo el viaje (entre distintos mundos) de la película. Y de hecho, se trata de eso, de cómo la música ayuda a la imaginación y te lleva a otros lugares. Por algo la escena final da ese cierre (no la voy a contar porque no es un análisis de la película).

Lo que sí voy a mencionar es cómo cuenta la película sobre el mercado antes que la música. Sobre el producto antes que el artista. Creo que la película cuenta esto claramente y sin ningún tipo de diálogo, lo cual la hace buenísima. Y si nos ponemos analíticos podemos interpretar como que no hay palabras en el mundo de la música, sino la interpretación de la misma. Por algo no oímos nada más que la música.
También cuenta de cómo la gente necesita en la vida que le pongan un valor o un precio a las cosas, para poder sentir que eso lo vale, ¿entienden a lo que voy? Lo mismo pasa con el amor (toda película debe tener una historia de amor, esta también la tiene).

Interstella habla de sueños, de amor y de música (y de amor a la misma), dejando el mensaje de que todos debemos disfrutar de estas 3 cosas sin ningún tipo de filtro (ya sea la explotación del artista a través del mercado o bien, como "Digital love", "Something about us", "Face to face" y "Too long" en sus letras cuentan la sencillez del amor y la complicación que necesitamos darle para valorarla)

A eso me refiero, a destruir esas complicaciones y dejarse llevar. Soñar y jugar a través de la música, viajar con ella y a través de ella, y enamorarse en ese sueño/juego/viaje.


Y para terminar, siento que esta película la vi en el momento indicado de mi vida porque pensaba mucho últimamente en lo importante que es la música en esta vida. No se dan una idea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario