6/20/2011

El cine es el mejor arte que podrá existir en la humanidad

Guapeo tirando semejante máxima teniendo en cuenta conceptos básicos del arte como:

- El arte es la acción y la vida

- El arte es aquello que crea sus propias reglas

Estamos de acuerdo todos (sí, todos) que el arte se puede considerar un medio expresivo, una simple idea. De dónde surge esa necesidad de expresar o dónde nace esta idea? A través de una observación de la realidad. Nuestra realidad. Claro está que la realidad es algo subjetivo y que todos creemos en la nuestra, ya que es nuestra única mirada capaz de discriminar lo real. Lo que yo veo y lo siento, lo tomo como algo de mi realidad, y me formo como persona.

Entonces, siguiendo la idea de que el arte nace de una realidad, el cine nos ofrece una "realidad ilusoria". Pues jamás habrá un medio expresivo tan inmenso como el cine. (me animo a decir que es infinito, porque, por algo al ver películas por segunda o hasta por quinta vez, seguimos descubriendo o sintiendo nuevas cosas).
El cine nos ofrece un mundo, planteado por un realizador, que trata de ser lo más objetivo, para generar así subjetividad en los espectadores. Que se sientan identificados, o no. El cine te transporta a otros tiempos y otros espacios. No entremos a lo obvio de que el cine es la unión de todas las artes, porque, si bien la pintura, el teatro y la literatura son los principales, sólo toma algunas características de aquellas.

Pero... diganme sino ustedes, qué otra cosa puede superar al cine si es una huella de una realidad absoluta? Una película, un mundo, un personaje, con sus ideas y su construcción psicológica, que va actuando en ese mundo tan bien construido, creando así situaciones verosímiles que forman parte del mundo que está ahí afuera (A esto me refiero con una huella de la realidad).

Si arte es algo que crea sus propias reglas, la acción y la vida misma. Nunca habrá algo como el cine para expresar la vida misma.

Una película no te propone tiempos o espacios y vos los tomas válidos, son simples imágenes que a través de tu percepción de las mismas, generas una unión dentro de tu mente y le das un sentido. El sentido que el espectador le encuentra a la película, es el mejor montaje que existe en una narrativa. Por eso las distintas interpretaciones del cine/vida. Por eso el cine es el mejor reflejo de lo que significa la vida. No porque te hablan de temas interesantes, o porque puede resultarte entretenida la narrativa. Sino porque tiene una característica en común con el mundo y la vida misma: EL SENTIDO LO GENERAS VOS EN TU CABEZA.
La clave del arte cinematográfica está en observar a la vida y a la gente.

Para finalizar mi idea, les propongo un ejercicio:

Imaginemos que vamos al cine y vemos una película que verdaderamente logra sacarnos de nosotros e introducirnos en el universo que nos propone. Agreguemos que fuimos al cine solos y que el reconocimiento con nuestros vecinos cuando al final de la película se encienden las luces de la sala se ve atenuado por la liberación del comentario inmediato. Esperamos a que los apresurados despejen la sala y que aquellos que más se nos parecen, y que todavía se demoran recorriendo el recuerdo del mundo que acabamos de visitar, comiencen con pasos lentos a desplazarse por los pasillos; la mirada baja -extremando todo lo posible la permanencia de las imágenes que se van perdiendo-, la lenta recuperación de la conciencia de nuestro cuerpo en la confirmación de algún que otro entumecimiento, la salida al hall y la impresión de que nuestra expresión sirve de oráculo a los que esperan la próxima función. Finalmente la salida a una soleada tarde de verano. La violenta salida a los rayos del implacable sol.
El choque es brutal. Las cosas pugnan por volver a ser lo que eran pero, por unos instantes, los dos mundos se superponen y percibimos nuestro mundo habitual tamizado por las impresiones que nos dejó la película. Durante esos instantes las cosas no pueden volver a ser como eran, fatalmente las vemos desde una perspectiva nueva, que antes no teníamos, las vemos desde otro lugar. Voy a hacer un pedido al lector que esté dispuesto a colaborar: que recupere esa sensación, que la haga crecer, que le dé toda la importancia que se merece y, finalmente, que la mantenga presente a lo largo de su lectura porque es el punto de partida y fundamento de nuestras reflexiones.

Si hay algo/alguien que pueda superar esa capacidad de transportarnos a otra realidad con tanto profesionalismo, es libre de opinar. La literatura tiene la capacidad de que la imaginación es la que construye el camino del relato. El cine te obliga a que recorras aquel mundo como debe ser mostrado, porque por algo está siendo comunicado de esta manera. El teatro depende un 80% de la capacidad actoral y la pintura es una mezcla de emoción y reflexión de algún sentimiento ajeno. Me desligo del resto de las artes que compone el cine, y recordemos que aquello que perfecciona esta capacidad de ver el mundo a través de otros ojos, es simplemente la cámara: a través de los movimientos, encuadres y todo eso que JAMÁS notamos, porque lo sentimos completamente real, porque creamos otra realidad con ojos que no son nuestros. Definitivamente, entras a otro mundo a través del arte.
Esa es la realidad ilusoria de la que les hablo.

5 comentarios:

  1. No estoy realmente segura de que el Autor intente ser lo más objetivo posible, de hecho... la intención de contar implica subjetividad desde el momento en que se plantea el guión, y ni hablar de cuándo se empieza a rodar. Es sin duda, una de las particularidades más pasionales del cine: poder contar lo que querés contar, y que haya gente que quiera verlo. Crear un mundo que se vuelve verosímil para vos tanto como para otros, hundirte en las profundidades de algo que no existe pero que podría, ¿por qué no?. Pero objetivo, no, eso nunca (dado que a esta altura lo objetivo no existe ni dentro de nuestros pensamientos).Con respecto a todo lo otro, no podría estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. El tema de la objetividad en el autor es justamente esa idealización de crear algo "real" para así implantar la subjetividad en las personas.

    Varios textos citan a los autores/directores como dioses de su propio mundo. Vos vivis en un mundo objetivo por su creador, pero quienes viven ese mundo, ahí si es imposible ser objetivo.

    A eso me refería. Después me voy a fijar en qué texto hablaban de la plena seguridad/objetividad del autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, visto desde ese punto creo que puedo estar de tu lado. En el fondo todos vivimos en este mundo manipulando tramas y sentidos, no?.
    Es imposible no adherir a este post con semejante título.

    ResponderEliminar
  4. http://lodemas-lo-inventoyo.blogspot.com/2011/06/no-hay-artes-mejores-o-peores.html

    ResponderEliminar
  5. Ay no sé si hacerle caso a esas palabras o a las de Mitry

    ResponderEliminar