3/24/2011

AHORA SÍ: AL OESTE DE PLUTÓN + bonus track

[Análisis y descomposición de su gloriosa escena que abre paso a un 2010 diferente]

La fiesta de los adolescentes no resultó ser como lo esperaban. Luego de vagar por las calles varias horas deciden ir a la pista de patinaje de este pequeño pueblo en Quebec (un espacio inmenso super iluminado, la idea de expresión libre e infinita).

Todos ríen, beben y fuman. Hablan de reencarnación y de existencialismo, mientras una pareja se escapa al vestuario de esta pista de patinaje. Tenemos a un personaje secundario completamente aislado en la otra punta de la pista, sentado en las gradas, solo. Quién creería que se convertiría en el personaje que desencadenará la escena más espléndida?

La noche continúa, las charlas también. La pareja en el vestuario comienza a besarse, escondidos, en un lugar que realmente no existe o no tiene importancia.
Paralelamente, los muchachos se burlan de nuestro gran personaje aislado:

- Estas deprimido?

Mientras tanto, la pareja sigue besandose. Ella, más insegura que nunca y asustada, de todas formas dice que si. La presencia del miedo la cubre. Ella pide apagar la luz, él insiste en que no.

Volvemos a nuestro lugar, nuestro espacio inmenso. El deprimido logra moverse por primera vez mientras la pareja se mueve cada vez más intensamente.
Nuestro depresivo va a buscar el micrófono (el típico altoparalante de esas típicas pistas de patinaje), se para en el medio de la pista y dice a través de todos los parlantes del lugar (incluído el vestuario)

"Grité tu nombre a través de los campos! Las colinas! Las montañas! Y Los mares! No oyes al viento que sopla en tu oído? Te dice que eres mi amor! mi luz! mi milagro! No oyes cuánto te amo que nadie puede hacer nada para evitarlo? Antes de vos no había nada! Vos sos el comienzo! El primer sol, la primera primavera! Tu belleza infinita ilumina el día! Ya no puedo vivir sin que tu alma me rodee! Y todos los demás que no me importan andan buscando algo. Algo que los aleje del vacío (excelente). Todos buscan lo que ya encontré en la pureza de tus ojos. Quizás algún dia entiendas que me ahogo en tus ojos.
Querida Kim. Mi amor!"

Ella lo escuchó, sin embargo, estaba ahí, fría, paralizada. Al oeste de plutón.


Entonces, muy interesante preguntarnos a veces cuál es nuestra realidad y dónde está. Verdad? Casi siempre creemos que es la que no podemos ver, ni tocar, ni estar.
Como otra pequeña conversación que plantea el film, la vida te lleva a lugares que ni vos crees que vas a visitar. Uno quiere ir para la izquierda y termina yendo hacia la derecha. Nadie puede controlarlo. Simplemente es... sentir y dejarse llevar.

Muy recomendable esta película que, insisto, es tan inconseguible y toca un tema muy interesante sobre los valores que uno va perdiendo (o aprendiendo otros nuevos que los contradicen?) más allá de las reglas, en un humanismo poco común que está escondido dentro nuestro.
Y algo que logré interpretar mejor la segunda vez que la vi, el dato de que a partir del 2006 Plutón dejó de ser considerado un planeta. A lo que un joven fanático de este planeta dice: es una estupidez, si siempre creímos que completaba nuestro sistema solar desde 1930, por qué ahora lo vamos a tratar como algo tan pequeño?

Lo mismo pasa con las personas, no?


Ah, me olvidaba del bonus track! LA ESCENA QUE ANALICÉ EN YOUTUBE! MIRENLA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario