7/05/2010

WALL-E


Prometí hablar de esta película. Un film que agradezco a la vida por verla de grande y no de chico. Digo esto porque la mayoría de las películas de disney/pixar que vi de chico, quedaron con una gran carga conceptual infantil.

Pero... qué pasó con este robot? Por qué esa sensación de creer que es una película para hablar de ella e ir mucho más allá de la pantalla?

Tanto "Wall-e" como el resto de las películas infantiles (y todas las películas del mundo) siempre tienen cosas que quedan en el subconciente que sólo en un análisis se dan a la luz, es ahí cuando realmente uno nota la esencia de esta película.
Y wall-e tiene mucho de eso, principalmente es obvio que busca llegar a eso (siendo muy observadores) porque la primer media hora no hay ni un diálogo. A medida que pasa el tiempo iba mirandola y decía: No van a hablar en ningún momento? Qué genialidad.

Hay films que usan mucho la técnica de contar con poco diálogo pero nunca una mejor lograda que esta. Wall-e cuenta mucho a través de imágenes simples y con unas metáforas inmensas.

Con imágenes simples me refiero a un pequeño robot intentando reconstruir el planeta con basura.
Ya es una pregunta de varios años la de "dónde va a parar toda la basura de todo el mundo?" y es muy loco detenerse a pensar en la respuesta. Wall-e acá comienza con sus metáforas. La ciudad es la basura misma.

Siguiendo con otras cosas, es obvio que hablamos de una película futurista. El mundo se fue deteriorando por culpa de los humanos y todos decidimos irnos a una nave inmensa esperando a que la naturaleza vuelva al planeta. Mientras tanto en la tierra, un robot intenta salvar el mundo...
Lo maravilloso de este futurismo, es que en sí, no está muy lejos, si hablamos de metáforas. Es una película que habla de hoy. Tal vez al mejor estilo de "La naranja mecánica" una peli futurista pero metafóricamente actual para la época y para hoy. Eso mismo logra el pequeño robot.

Y qué mejor metáfora que el robot?! Es parte de una creación humana. Es lo que nos castigó y nos llevo a eso. El horror de que la tecnología supere al hombre, y que un robot tenga comportamientos humanitarios es una fuerte crítica irónica a cómo nos interesa más la creación del hombre que el planeta mismo. Es por eso que todos los humanos en ese entonces viven en su nave, su planeta construido por ellos. Y ni hablar de cómo juega la ironía ahí. Seres humanos todos gordos, inmóviles, máquinas de carne y hueso que son manipulados. Es bastante gracioso y cierto en un punto, suena aterrador sin embargo es muy chistoso ver a toda la gente "moviendose" a través de sus creaciones. Porque, es la realidad, el hombre crea para ser cada vez menos natural.
Y Wall-e, el único con un poco de humanidad, ahí solito en el mundo... tratando de salir adelante.


Durante la peli van pasando cosas distintas, lo que llevan a ver al robot más como una persona. Se enamora y pelea por ese amor. El protagonista robótico va llevando la película por el poder del amor que supo encontrar.
Soñador. Luchador. Es un humano.
Y ante todas esas cosas, el mensaje principal de esta película (mas remarcado en el final) es el tema de la esperanza.
El final va por sobre todas las cosas maravillosas que conforman el mundo. Después de ver "Wall-e" vas a ver distinto un árbol, un perro, y todo lo que es parte de la naturaleza. ESO es lo que la hace buena. Cuando el cine te cambia la vida.
Es un robot que da una moraleja a toda la humanidad, un llamado de esperanza para todos. Nos pide que seamos como él y queramos ser mejores personas para juntos construir: un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario