7/07/2010

Una historia de amor (última parte)

EL FINAL

En todas las historias hay un final. En la vida misma también. Si todo tiene un comienzo, es maduro pensar que también todo tiene un fin, que algo que nos hace bien o mal, tarde o temprano terminará. A veces por cuestiones de suerte, decisiones o la naturaleza misma.
Hay distintos finales. Finales tristes, finales alegres, finales que simplemente son finales.
Este… es el final de esta historia de amor.

6 años después:

Alan Parson's Project - Don't Answer Me

Jamás la volví a ver a Aldana, así es. Pasaron 6 largos o cortos años. A veces iba rápido el tiempo, a veces no. Pero el final era igual: nunca apareció.
Pero este final no tiene por qué ser triste. Creo que ella interpretó muy bien de qué trataba mi último golpe, que era algo para ella, a la vez una despedida, y obviamente un grito silencioso de querer arreglar las cosas. Me fui de su vida como llegué, con pistas, con sorpresas, quise liberarla y sé que lo logré. Sólo que… no era para mí.
Y a mí me importaba eso? No, o sea… sí, pero no. Sé que Luciano no hizo ni la mitad de las cosas, sin embargo se quedó con ella. No hay lugar para lo justo en la vida, no pasa jamás por ahí.
Como les decía antes, se trata de TODO a cambio de NADA. El que crea que se trata de qué tan fuerte o cuántas veces vamos a pegar en la vida, está equivocado. Porque nada pega más fuerte que la vida. Se trata de ver cuántos golpes nos vamos a poder aguantar de pie. Es una buena manera de ver la vida, si hablamos de soñadores.

A veces un final se presenta luego de varios años de esfuerzo. Uno le dedica mucho tiempo a sus cosas y no hay nada mejor que terminen y sentirnos bien con nosotros mismos. Saber que recorrimos todo el camino y el esfuerzo vale la pena...

Bueno, pasaron 6 años, es un tiempo, varias cosas cambiaron. Mis novedades? Son buenas. A punto de estrenar una película, en una semana sale. No es la gran cosa pero bueno, estuve 2 años haciéndola y estoy muy conforme con este proyecto.

A veces un final también se presentó hace un tiempo pero nos enteramos tarde. O queremos creer que algo no terminó y no vemos que hace tiempo ya finalizó eso que tantos nos llenaba.

Sus novedades? Ninguna. Definitivamente, se había terminado hace un tiempo largo, y me costó verlo.

Cuentos Borgeanos - Té Verde

Mientras el tiempo pasó, seguí formándome como profesional y me iba bastante bien, no me podía quejar. Siempre mantenía un perfil bajo, me manejaba en el mismo circulo que hace unos años atrás. Por suerte el trabajo era cerca de casa así que era un fanatico total de los colectivos, sobre todo por el amor personal que le tengo a ese transporte.
Vivía en el mismo lugar pero solo, mi vieja se mudó donde vivían mis abuelos, ya que murieron un año atrás.


Hay algunas personas que ya saben cómo será su final, a través de las promesas de sus palabras y la fidelidad a su corazón, a su ser amado, como en el caso de mis abuelos. Ellos hacía muchos años ya sabían cómo iban a terminar, jurando estar juntos hasta que la naturaleza se encargue. Fue bastante admirable que en el mismo año se hayan ido.

The Beatles - Blackbird

iba en el colectivo, volviendo del trabajo mirando, mirando… pensando en ella también, un poco, era imposible no hacerlo arriba de un colectivo (encima era la misma línea)
Ese día vi algo en particular. Iba leyendo todos los avisos publicitarios (siempre lo hago) y veo un afiche inmenso de una publicidad de un perfume de primera marca. La modelo de la foto… era Sofía.

Hay personas que están decididos completamente con sus pasiones y deben tener un final relacionado con eso. La gente que sueña con llegar a ser algo, una vez que está ahí finaliza su sueño, pero comienza la mejor etapa: disfrutarlo.

Iba en esos asientos que están opuestos a todos. Vieron esos que están atrás del chofer? Es el lugar más incómodo del colectivo, porque te sentís re observado por todo el colectivo. Todas las miradas fijas en vos y uno solamente puede fijar la mirada en una de las tantas personas.
Tras un silencio… el colectivero grita:

- A ver si le dan un asiento al nene!

Por inercia (y obligación) me levanto para dejar el lugar. Apenas me doy vuelta, veo que el nene estaba de la mano con una chica. Esa chica: era Aldana. Sí, ella.

The Stone Roses - Ten Storey Love Song

Pasa también que uno creyó en un final que no resultó ser más adelante. Uno piensa que no va a tener más contacto con algunas personas y que se terminó la relación, pero las casualidades y encuentros son motivos para creer que el final todavía no llegó, que queda un último encuentro.

Pensaba en la última vez que la había visto. Qué loco, en aquel bar cuando la fui a ver cantar, bajo esa lluvia descontrolada.

- Aldana! Qué hacés? – Sorprendido, al igual que ella.
- No! Cómo estás tanto tiempo?
- Bien, bien! Y vos?
- Todo bien por suerte, qué cambiado que estás.
- Para bien o para mal?
- No, bien, obvio.
- Gracias, a vos también se te ve bien! Y este muchachito que te acompaña?
- Es mi hijo, tres añitos tiene.
- (Crash) Ah pero qué lindo hombrecito!

No me animé a preguntar más nada, acá vino la parte del silencio incómodo absoluto. En parte estaba feliz porque ella pudo construir su vida como quería, pero obviamente estaba dolido, no voy a mentir.
Durante el silencio, le digo:

- No es re loco viajar en los asientos al revés de dónde va el colectivo? Parece que viajas al pasado, como si caminaras para atrás.
- Jajaja, si, es verdad, nunca lo pensé.
- Ojalá se pudiese viajar al pasado.
- Qué?
- Nada!

Ella estaba por bajarse ya. En la misma parada de aquella vez que la conocí, donde también la hice mi novia. No sé por qué tuve el impulso de bajarme con ella para ayudarla con su hijo y con la excusa de que tenía que ir por ahí.

Hay finales que conforman los mismos escenarios que los del principio. Sólo que cambia la situación de las personas.

Una vez en la calle:

Depeche Mode - Enjoy The Silence

- Tus cosas? – Me pregunta ella
- Bien… bien. A punto de estrenar una peli
- En serio?!
- Si, ni yo lo puedo creer, jaja
- Cuándo sale?
- La semana que viene
- Buenísimo! Te felicito. De qué se trata?
- Digamos que… es una historia de amor.
- Cómo se llama?
- Justamente, jaja “Una historia de amor”.
- Ah, bien, concreto, el título aclara todo, me gusta, je.
- Qué onda? Vivis por acá todavía?
- No, venimos a visitar a la abuela
- La abuela?
- … Si!
- Ah, ya entendí, jaja, perdón es que me cuesta acomodarme la cabeza, tenés un hijo, qué loco, qué lindo.

Mientras hablamos unos segundos más, el pequeño correteaba por ahí cerquita. Nos despedimos como 2 simples personas que no se veian hace mucho, no hablamos del pasado.
Me empiezo a ir… y en un silencio escucho un grito:

Coldplay - Fix You

- Vení Gabriel!

Ah! Creo que durante todos estos capítulos me olvidé mencionarles cómo me llamo! Qué maleducado de mi parte, mi nombre, justamente es Gabriel.

Me estaba llamando a mí, me doy media vuelta y veo a su hijito corriendo con sus piernas cortitas que venía hacia a mí y me agarra la pierna, le hago upa y se lo doy a Aldana.

- Qué pasa Aldu?
- Nada, por?
- Porque me gritaste “Vení Gabriel!”
- Ah! Jajaja, no. A mi hijo le puse Gabriel

Lo bueno de un final, es que siempre que algo termina, algo empieza. Todo final tiene un nuevo comienzo. Aldana le puso mi nombre a su hijo, creo que es el nacimiento de lo que para nosotros había terminado, un gesto de amor puro, una de las cosas más lindas que hicieron por mí.

- Che Aldana…
- Decime.
- Quiero que vengas al estreno de la peli.
- Bueno, dale, te prometo ir.

Le pasé la dirección del cine en la que iba a ser el evento del estreno. Se estrenaba en otros cines más pero ahí iba a estar yo, mis conocidos, críticos, etc.

1 semana después:

Café Tacuba - Hoy Es

Sala de cine repleta. Nervios totales. Faltaban 10 minutos para el estreno y salí de la sala. Estaba realmente nervioso. Me quedé sentado en el piso al lado de la entrada de esa sala repleta de gente conocida, desconocidos y demás. Veo que una mujer está por entrar pero antes se me acerca para hablarme.

- Hola! Sos de acá?
- No.
- No sabés si “Una historia de amor” está en esta sala?
- Sí, es acá, en 10 minutos empieza.
- Qué haces afuera vos?
- Nada, estoy nervioso.
- De qué?
- Es mi película, je.
- En serio! Qué loco, siempre quise conocer a un director de cine.
- Por qué?
- No sé, su manera de ver la vida misma, es como una mirada muy natural… más sensible.
- Bueno, gracias!...
- Me llamo Vanina! Vos?
- Gabriel.
- Jaja, cierto, si sos el director, ya sabía! No estés nervioso! Va a salir todo bien, lo importante es que te guste a vos.
- Gracias!
- Entramos?
- Si, dale.

Como decía, un final, es un comienzo. Cuando una persona importante se va, de alguna forma u otra, aparece alguien en reemplazo...

Angelo Badalamenti - The Voice Of Love

Entramos y yo seguía observando la sala. Encontraba a varios conocidos, pero a Aldana no. De todas formas, sé que estaba ahí. Notaba su presencia, esa intensidad, esa magia única que presenta su persona. La misma que nos acompañó durante esta historia. La misma presencia del colectivo la primera vez, del shopping, del primer beso, de las fiestas, de los boliches, del paseo para el regalo de Sofia, de nuestras caminatas de barrio, de Gesell, del árbol, del zoológico, de las paradas del colectivo, y todas esas cosas que vivimos juntos.

Sin más, se apagan las luces de la sala. Pantalla en negro total.


Algo bueno de un final sobre algo que hacemos para alguien, es saber cómo va a impactar. El esfuerzo que a uno le lleva hacer algo y una vez que lo termina, ahora queda en manos de cómo se lo tome la gente. Un final que nos da el placer de saber que al menos una persona se emocionó o disfrutó bajo el esfuerzo que hicimos.

Comienza la película, una voz en off que dice:

"YA ENTENDÍ COMO ES, Y ES MALÍSIMO. ME RE DUELE EN EL ALMA, EN SERIO. YA NO SÉ QUÉ HACER."


Y hay finales, como esta historia, que se sabían desde el principio. Es que lo importante no es saber cuál va a ser ese final esperado, sino que se trata de saber cómo se va a contar.
Este es el final de esta historia. Y es bueno encontrar un final en el momento justo, yo con Aldana siempre busqué que no se termine y ese fue el error más grande que cometí.
No aceptar un final, puede complicar las cosas. Lo ideal es saber bien cuándo termina y darse cuenta a tiempo, para ver qué va a empezar.

Lenny Kravitz - Baptized

FIN


Pd: Aclaro que el protagonista se llama como yo. No soy yo. OK? Y para que todos entiendan un poquito más o para los que tienen mala memoria, lean las primeras líneas del primer capítulo (http://ganasdecrecer.blogspot.com/2010/04/una-historia-de-amor.html)

Y vuelvo a repetir las últimas 2 palabras también: “ENTRE COPAS”


7 comentarios:

  1. no entiendo como no tenes noviaaaa!!!! me postulo jaja

    ResponderEliminar
  2. Linda (arriba)
    Qué querés (más arriba)

    ResponderEliminar
  3. y a la de aca abajo que le respondes?
    kisses(K) (?

    ResponderEliminar
  4. Te respondería si me hubieses dicho algo! jajaja. Me decis tu nombre? :)

    ResponderEliminar
  5. Porque la expresión entre copas es "un algo dentro de otro algo que esta dentro de ese algo" y así infinita y absurdamente "opalala" :)

    ResponderEliminar