7/06/2010

The Good Girl (Una Chica Buena)

Si no la viste, no leas, porque voy a contar bastante.


Con peliculas en las que nos identificamos, podemos rezar (sin ser religosos, vamos) buscando tal vez la solucion a nuestros problemas.
Entonces, una gran pregunta: los mismos problemas que plantea la película son capaces de resolver los de la vida de uno mismo?
Se pone en cuestion nuevamente el juego del realismo.

No te gustaría saber qué película es la que más se parece a tu vida? Y una vez vista. Cómo te sentirías?

Creo que "The Good Girl" toca un tema muy común y planteado de una manera única, brutal y despiadada. (Como el tema mismo)


Tenemos a una mujer atada a una vida con su pareja, atada a un trabajo que odia y está ahí hace un largo tiempo.
Cuáles son los ideales de esta "chica buena"?
Qué mejor que citar la frase del comienzo que dice "cuando uno es chico, sueña con que todo es un enorme local de caramelos"
Qué pasa entonces cuando esos ideales de vida que lleva una niña inocente al crecimiento, se van distorsionando por distintos motivos?

Sus sueños? Principalmente, tener un hijo, quién sabe. Al principio a Jennifer Aniston parece ser lo único que le importa. Pero nos vamos dando cuenta de que más bien quiere un hijo por una cuestión rutinaria, de deseo de aquella época, de creer que todo es hermoso.
Su marido no puede darle un hijo por problemas de esperma, se sospecha que es por su consumo masivo de la marihuana.
Ya un adulto consumidor de marihuana tan excesivo y desprolijo nos cuenta lo estúpido que es. Un hombre sin proyectos, poco soñador, conformista, que se ligó a una mujer maravillosa y por eso jamás la soltó, condenandola así a llevar la misma vida que él. Es por eso que ella pudo ser realmente ella.

Qué hubiese pasado si 10 años atrás antes de que se case, hubiese conocido a alguien que le cambie la manera de vivir?
Mejor aún! Qué pasa si en ese momento de su vida conoce a alguien de la edad que ella tenía cuando cometió su gran error?

Jennifer Aniston conoce a un joven de 22 años, Jake Gyllenhaal, un compañero de trabajo que también odia ese ambiente pero tiene la posibilidad de dejarlo, ya que vive con sus padres y a su edad no es tan obligatorio un trabajo. Se pone en tema el "tiempo" entre ellos 2. Para uno puede ser temprano, para otro tarde.
Este joven, es un soñador, bastante reprimido, escritor, guionista, con varios problemas psicológicos, un alcohólico en recuperación y un antisocial absoluto.
Arbitrariamente, la intensidad los une de una manera tal, que le cambian la visión de la vida por completa a ambos.
El joven se siente entendido y querido por primera vez. Ni siquiera sus padres, su sombra de su crecimiento.
La mujer está completamente desorientada y cada vez ve sus sueños mas lejos al lado de su esposo. Entre tanta confusión, no sabe qué es lo que realmente importa o lo que busca.
Asi que, la intensidad y el impulso, son los que llevan a estos 2 personajes casi todos los días a un Motel para tener el mejor sexo de sus vida.

El problema es que entre esos encuentros, ella es vista por el mejor amigo de su esposo. Quién la presionará luego para tener sexo a cambio de guardar el secreto.
Fijense qué tan grande es la confusión de la protagonista que es capaz de tener sexo con el mejor amigo de su marido (a pesar de que sea un imbécil total, un perdedor) para salvar a su matrimonio mismo. Acá se presenta en la historia el "absurdo".
Realmente vale la pena quedarse con su marido o es ese miedo a ser descubierta y quedar en plena libertad a una edad tan tarde? Abrir los ojos a esa edad es como sentir que desperdició su vida un largo tiempo.
Justamente por eso, el joven de 22 años aparece, para nuevamente plantear que ella puede ser lo mismo que él, no importa la edad, ni el tiempo perdido, lo importante es darse cuenta y reaccionar.
De hecho, siguiendo con lo absurdo, ella busca salvar su relación a través de la iglesia, completamente desesperada y sin saber qué hacer.
Lo importante era salvar el matrimonio, como si fuese lo único que tiene que arreglar, una mujer capaz de seguir con esa relación mentirosa de costumbre de 7 años, más que por escuchar lo que realmente quiere.
Ella es conciente todo el tiempo de que su esposo es un cornudo total, pero igual sigue con él, igual sigue haciendolo cornudo, y cada vez más conciente de eso. Todo eso desemboca en un problema psicológico muy fuerte.

Tras una noche de pasión con este joven, ella leyó un par de sus cuentos que estaban basados en él mismo, y ella soñaba con que alguien pudiese escribirle su propia historia, le fascinaria.
Mientras la intensidad crecía y ella se asustaba, el joven una tarde en la que se enoja porque ella cree que no es buena idea seguir viendose, le grita a la cara lo miedosa que es, que no le tendría que importar nada más que estar con él, que se nota que la intensidad que tiene con él jamás la va a tener con nadie.
Acá todo es mostrado muy transparente, es muy concreto el diálogo en ese momento, fabuloso. El "cara a cara" de estos 2 personajes son terribles. Voy a ser sincero: me paré varias veces, puse pausa, intenté calmarme, insulté a la pantalla. Se notaba mucho la reacción de ellos, tanto que afecta al espectador. Tal vez por esa transparencia de contar las cosas.

Luego, es importante saber qué cosas une a estos 2 amantes. No es sólo el sexo y el rejuvenecimiento de ella y la salvación de ambos. Tambien comparten sus ideales de vida. No los mismos que tenía ella de chica, sino que el mundo hoy lo ven como algo malo, la presentación de una sociedad en descomposición y de lo oscura que es la vida.

Varias escenas impactantes y chocantes entre ellos. Un llanto infernal por parte de él gritandole "No puedo compartirte! Bueno, tal vez con un hombre, pero no con un montón"

Cada minuto que pasa, ella se siente más atrapada en ese mundo de mierda. Una escena completamente irrefutable a esta idea es cuando va con su marido al hospital por la prueba de esperma para saber si realmente su marido puede tener hijos o no.
Vemos al esposo masturbandose, que no lo logra, le pide ayuda a su mujer tocandole un pecho. Lo que se supone un acto de amor de traer un hijo, es llevado nuevamente al absurdo

Diálogos fuertes y directos entre los amantes:

- No odias tu vida?
- Si! emm, digo, estoy deprimida... pero, vos estas realmente muy deprimido.

Autoengaños que llevan a más desorientación y a la incapacidad de accionar.

- Odias a tu marido, tu trabajo. Me amas a mi, vamonos! Que podes perder?
- ........................................... Nada

Un joven escritor que sabe bien qué palabras usar. Que presiona a la mujer todo el tiempo para intentarle abrir los ojos. Pura intensidad y amor bruto, pesado, descontrolado.

Una vez arruinada la vida de ella tomando sus decisiones "correctas" por un camino oscuro y horrible que llevó y llevará, sumandole el tema de la infidelidad, el esposo le pregunta: "Nunca sentiste que te querés escapar de todo? Bueno, así me siento yo ahora."
Comentario que le dice cuando se entera que es infiel, pero no se entera del joven.
Ella tras un silencio y una mirada débil, contesta que sí, pero jamás se animó a hablar.

Mientras los amantes planean escaparse, el joven decide robar toda la plata de su trabajo para buscar una mejor vida junto a ella. Ella, tras el miedo y todo lo que vimos que le pasó en la película, se arrepiente de querer ir con él y lo quiere entregar a la policia.
El joven tras varios disparos logra suicidarse, liberandose de su mente tan podrida, liberando a ella para que pueda hacer su "vida deseada".

Ahora, lo impecable del film, el final. Ella está embarazada. No hace falta que diga que el hijo pertenecería al joven difunto, antes que a su marido. Excelente.
Otra genialidad del final, ella leerá el cuento que en algún momento el le escribió.
Un final soñado, deseado por 2 incomprendidos que de tanta intensidad del amor, no pudieron salir adelante, las reglas del mundo y la naturaleza misma les ganaron. Una miedosa y un enfermo.
Pero cuidado! no todo es tan oscuro.
Ese ideal de vida que la protagonista se plantea desde el principio, sin querer, el verdadero amor que tenía con el joven, se lo pudo dar. LE DIO UN HIJO, LE CUMPLIÓ EL SUEÑO. Ella lo ama por eso y por ese miedo que se lo impidió tanto tiempo. Cuando su "amor correcto" (socialmente hablando) durante todo el film atraviesa por el absurdo, lo patético, y jamás logra darselo. Por qué? El amor, las diferencias, lo incomprendidos que eran. Mil cosas.

Ahora sí. Realmente es capaz solucionar los problemas de la vida con las soluciones que nos presentan las películas?
Difícil si se habla de un suicidio.
Pero no nos olvidemos de las interpretaciones metafóricas. El joven muere en cuerpo, ella había muerto hace rato en alma. Ella nunca vivió, sólo cuando estuvo con él, y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario