6/20/2010

||

"The Crowd" - 1928 ("Y el mundo marcha") película de King Vidor.
Un film que aplica una temática de vida brillante: lo valioso que es el tiempo, y lo que realmente importa.
Tenemos a nuestro protagonista John Sims (nombre común de la época, idea de hombre común) que nace un 4 de julio en Estados Unidos (El mismo día de la independencia).
Fecha importante = Hombre importante. El padre fascinado con la fecha de su nacimiento, promete que su hijo llegará al éxito, que será una persona que sobrepase a cualquier otra: será alguien grande.
John Sims ya a los 12 años vive con la idea de que tiene que ser una persona importante. Lo vemos con sus amiguitos que hablan de "qué querés ser cuando seas grande?" y algunos contestaban: Doctor, arquitecto, etc... Mientras John dice "un hombre grande!". Ese mismo día, su padre muere. Lo que mete más presión a John Sims de que debe ya mismo ser un adulto y lograr el sueño de su padre (seguramente porque su padre no lo ha conseguido, la idea de cumplir las metas del padre fracasado).
John Sims crece y forma una familia hermosa, se enamora profundamente de una mujer y tienen un hijo al poco tiempo. Mientras tanto, él trabaja en una oficina (inmensa, hasta trucada diría yo a la hora de filmar) en la que es un número más. Nadie sabe el nombre de nadie, es uno más de la sociedad. John Sims espera un golpe de suerte durante toda su vida (el paso del tiempo, el reloj que aprieta cada vez mas) a que llegue la oportunidad de ser un hombre grande, que resalte.
El único día en el que en esa oficina fue distinto a todos, fue el día que nació su hijo (Juega con la idea de que ser un hombre importante es tener una familia, lo principal).
Durante un tiempo John Sims fue el padre y esposo ideal, recordemos aquel paseo en la playa (ya con 2 hijos) en el que son una familia alegre, mientras John piensa frases para spots publicitarios haciendo malabares (una habilidad que pocos tienen y es algo común, la idea de LO COMÚN EN POCAS PERSONAS) y en el momento de más amor, logra un pequeño éxito para la publicidad de un producto. Recibe un pequeño/grande premio de dinero, lo que lo lleva a una gran ilusión.
John Sims desperdicia y descuida a su familia por varios años buscando ese sueño de tener un trabajo exitoso y llegar a lo más alto. Lo que lleva a una crisis con su mujer, que luego decidirá dejarla.
John, tras tantos fracasos y ve como "el mundo marcha" y él se queda excluido cada vez más de su sueño y de la sociedad misma, ve que no tiene en qué sostenerse. Tal vez su hijo pequeño e inocente que lo idolatra y le dice con tan sólo 5 años que de grande quiere ser como él (qué genialidad).
El mismo día que su mujer decide dejar a John, él va devastado por la calle y algo lo salvará. Un hombre busca a alguien que haga malabares (el poder del amor) y que se vista de payaso mientras los hace para atraer público a un local. John Sims entre cientos de postulantes es el único que resalta.
Vemos durante 1 hora y media de película una tragedia de un hombre común que quiere ser importante, y justo en el momento de más tragedia vemos a un payaso. Surge la idea de un final feliz, de comedia. Es la salvación de John! sale contento a buscar a su familia pero parece ser tarde, su mujer ya se estaba yendo. John charla tan sólo unos segundos y hasta deciden despedirse con un pequeño baile (sin música). Su mujer (o ex) sale por la puerta buscando algo más prometedor.
John, infeliz, escucha lo que más quería, el sonido de la puerta. Era su mujer volviendo. Se miran a los ojos, y la idea de ser un hombre grande, finalmente, es poder saber que cuando estamos perdidos y creemos que no tenemos salida porque nuestra vida no resulta como esperabamos, tenemos a una persona (importante) que nos da fuerza todos los días para luchar en la vida, creando así un nuevo estilo de vivir, aún mucho mejor que ese tipo de vida que planeamos de pequeños.

Y el mundo marcha...

|| Te necesito mucho. Cuando leas esto me mandas un mensajito? :(

3 comentarios:

  1. si necesitas mucho a alguien no esperes, actua :)

    ResponderEliminar
  2. deberias dar pistas de quien es la chica por lo menos asi sabe jejeje

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, cuando dedico algo a alguien, doy suficientes datos para que llegue a destino :)

    Gracias por el consejo de actuar, ando mucho con eso encima ultimamente. Saludoooos

    ResponderEliminar