5/15/2010

Nuevo gran concepto

Hace casi 2 meses que estuve trabajando/pensando un nuevo concepto.
Probablemente un concepto que me ha cambiado la vida.
Uno va por la vida limitado, y una manera de romper los límites es a través del arte. Es decir, a la hora de crear algo (escribir una novela, un guión de película, un dibujo, un poema), creamos un todo. Tenemos que tener en cuenta muchas cosas chiquitas para dar una impresión de realidad.
Esta impresión de realidad es llamada Realismo.
---
Realismo = Reflejo más aproximado de la realidad.
---
Pero, justamente, qué nos limita el realismo de la realidad? Por qué no ir mas alla? Por qué el realismo no puede ser parte de la realidad?
En la película de Charlie Kaufman "Synecdoche, New York" (Es importante aclarar el concepto de sinécdoque: se identifica el todo por una parte, un punto)
Cómo romper el límite?
Pasan esas películas en la televisión y vemos verosímiles ciertas condiciones de vida pero sabemos que en la realidad jamás pasarían.
Por qué? Por qué limitarse? Por qué no contar ese todo pero desde el otro punto de vista? Es decir, la sensación de realismo que nos da el cine, supera a la realidad en sí, porque se manipulan las historias, claro. Entonces, superemos la realidad al nivel del realismo, que la vida misma sea la película. Que vayan las 2 cosas a la par.
---
Puede resultar confuso lo que quiero explicar, pero veamoslo de esta forma: Tenemos a un guionista que planea una historia. Por qué no vivir la historia directamente? Por qué hacerlo en la ficción y no en la realidad?
En este punto voy a citar a D. Lynch en "Carretera Perdida". Tenemos un protagonista clave que comenta que no le gustan las filmadoras ni las cámaras fotográficas porque prefiere recordar las cosas como las siente. Y la memoria es algo que se nubla, una pequeña distorción de lo real. Una filmación o una foto es objetiva, es tal cual fue. La mente se acuerda de una manera más particular, pero sigue siendo parte de esa realidad!!!
Qué barrera tan compleja de pasar, creo que en un punto muy analítico muy profundo varios films tratan sobre eso.
---
Y como todo tran concepto, también hace 2 meses que planeo saltar ese límite:
---
No quiero contar la vida en una película, quiero contar una película dentro de la vida.
Muy confuso, muy para pensar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario